“EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AL LAZARETO DE GANDO” FORMA PARTE DE UNA SEPARATA DEL ANUARIO GUÍA HISTÓRICO-CULTURAL DE TELDE QUE SE PRESENTARÁ EN OCTUBRE
El Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, en su incansable y constante labor de investigación y divulgación de la historia del municipio, ultima tres interesantes trabajos que saldrán a la luz en el último trimestre del año en distintas publicaciones y eventos.
“El abastecimiento de agua al Lazareto de Gando” recoge las vicisitudes para la adquisición de veinte horas de agua del heredamiento “Principal y Mina” de Carrizal a finales del siglo XIX y los trabajos del acueducto que a lo largo de siete kilómetros se construyó para llevar el agua desde Carrizal hasta el Lazareto de Gando, así como un plano de su curso y estado actual, acompañado de fotografías de los restos de la acequia. Forma parte de una separata del anuario Guía histórico-cultural de Telde que se presentará en octubre.
“El Cura Macho y el vino en Guayadeque: Albercón de las Cabezadas” narra la historia del controvertido sacerdote del siglo XIX, Francisco Suárez Romero, conocido por “el cura macho”, sus posesiones de viñas y lagar en el barranco de Guayadeque, la construcción de un “albercón” que provoca un sonado litigio con los heredamientos de aguas de Ingenio y Agüimes, controversia con los Ayuntamientos de Agüimes e Ingenio y descripción de la hacienda de los Mondragones en Ingenio donde fijó su residencia. Este trabajo se recoge en el Boletín nº 4 del Consejo de Patrimonio Histórico que edita el Ayuntamiento de Agüimes, estando prevista su presentación el 12 de octubre, con motivo de las XII Jornadas de Patrimonio Histórico en la Casa de Betania de Agüimes.
“La enseñanza en Ingenio en el segundo tercio del siglo XX”. Es la tercera entrega, como continuación a otras editadas en años anteriores sobre el mismo tema. Abarca la etapa de la II República, Guerra Civil y posguerra hasta la década de 1960, donde se relata la creación de las distintas escuelas, maestros y la precariedad de los edificios y material escolar. Forma parte del anuario Crónicas de Canarias que edita la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y será presentado en diciembre en un municipio aún no determinado de Canarias.
“El ingenio azucarero de la Vega de Aguatona”. Describe el proceso de construcción, ubicación y actividad del ingenio azucarero que dio lugar al nombre del municipio, sus diferentes dueños y administradores a lo largo del siglo XVI y su desaparición a finales de la centuria, con un apartado dedicado al cultivo de la caña y su transformación en productos elaborados. Será presentado como ponencia en el Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España a celebrar en Burgos los días 23 al 25 de septiembre, al cual acudirá el cronista ingeniense.
Fuente: http://www.canariasopina.com.es/