EL CRONISTA OFICIAL DE JÁTIVA (VALENCIA), AGUSTÍN VENTURA, IMPULSA UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR QUIÉN VOLTEÓ A FELIPE V
Ene 30 2008
Símbolo. Retrato de Felipe V, colgado al revés, en el museo de l´Almodí de Játiva (Valencia).
Símbolo. Retrato de Felipe V, colgado al revés, en el museo de l´Almodí de Játiva (Valencia).

No es un anécdota cualquiera; es un símbolo imitado mil veces al que, por lo tanto, hay que otorgar la dimensión que merece. Así opina el CRONISTA OFICIAL DE JÀTIVA, AGUSTÍ VENTURA, sobre la colocación del cuadro de Felipe V en posición invertida.

Y por ello, no ve exagerado impulsar una investigación para determinar quién fue verdaderamente el inspirador intelectual de aquel castigo, toda vez que como los supuestos autores, VENTURA no tiene inconveniente en otorgar el mérito principal a quien en ese momento era el máximo responsable del museo setabense: Carlos Sarthou. En todo caso, el cronista oficial se inclina más, a priori, por Francisco Gil Gandía -quien sostiene que fue él, en 1956- que por el grupo liderado por el sacerdote Joaquín Núñez, quien reclamó esa autoría y la sitúa unos años después.

Tal como ha puesto de actualidad este diario, Gil Gandía explicó con todo lujo de detalles, en una entrevista publicada en “Levante-EMV” en 1997, cómo se le ocurrió sugerir que se volteara el cuadro en castigo por el incendio de Játiva, ordenado por el monarca Borbón. Fue, según sostiene, en 1956. La fecha coincide plenamente con su estancia en Játiva, durante unos meses, como párroco en Sant Pere. Años después (de 1963 a 1971) fue párroco de El Carme. Pero Joaquín Núñez, en cambio, no otorga credibilidad alguna a la versión de Gil y, aunque no se atribuye directamente la autoría, asegura que él; el catedrático José Ramón Torregrosa, y el hermano del fotógrafo Adolfo García, José Luis, fueron los que desencadenaron la decisión que el conservador del museo ya tenía prevista de antemano, asegura. Núñez sitúa esa acción en 1959 ó 60, porque no recuerda la fecha con exactitud.

Sin embargo, VENTURA asegura que habló hace años con José Luis García y que éste tenía dudas sobre la versión de Núñez. Es más, según VENTURA, García recordaba haber visto ya el cuadro en posición invertida durante una visita que tuvo lugar en 1957 en la que arqueólogos de todo el mundo -de congreso en Valencia- se desplazaron hasta Játiva y visitaron el museo y luego fueron agasajados en la Papelera San Jorge. García acudió como estudiante. El CRONISTA DE JÀTIVA ha localizado el artículo de la visita, publicado el día 11 de septiembre de 1957.

SÍMBOLO COPIADO EN TODO EL MUNDO

En declaraciones a este diario, VENTURA insiste: «no es ninguna tontería, el cuadro al revés es un símbolo que nos han copiado en todo el mundo. En cualquier manifestación contra un dictador o contra la monarquía, aparece un retrato cabeza abajo. Y esa simbología está copiada de Játiva», subraya. El CRONISTA también ha recordado que en El País Valenciano, de Joan Fuster, se publica la primera referencia literaria sobre dicho castigo. El libro está editado en Barcelona en 1962.

Fuente: http://www.levante-emv.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO