POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS)
En horas del mediodía del pasado sábado cinco de mayo, fue presentado en el Centro Municipal de Cultura de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) el libro del cronista oficial de aquella localidad, Francisco Suárez Moreno, bajo el título ‘La muerte en la sociedad tradicional. Espacios, halos, costumbres y miedos en el Suroeste de Gran Canaria’.
El acto estuvo enmarcado dentro de la clausura de las XXVI Jornadas de Patrimonio y Escuela, siendo presentado por el profesor José Miguel Perera Santana, director de la revista digital BienMeSabe que estuvo también al cuidado de la edición, realizada por Mercurio Editorial, en la que colaboraron los Ayuntamientos de la Aldea de San Nicolás y Mogán.
Componían también la mesa y disertaron sobre la figura y el trabajo del cronista oficial, el alcalde de la localidad y concejales de los dos municipios.
Las palabras del autor en el tono socarrón y cercano que imprime a sus actos estuvieron dirigidas a su localidad, sus gentes, y agradecimiento a todos los que le habían facilitado información para la culminación de su trabajo.
La figura de Suárez Moreno, hijo predilecto de la Aldea de San Nicolás, es altamente reconocida dentro y fuera de su localidad, tanto su faceta de docente como la de escritor e investigador y en su lado humano, habiendo sabido plasmar a lo largo de más de cuarenta años la realidad histórica y social de la jurisdicción que representa, que aún siendo reconocida por la laboriosidad de sus habitantes y la generosidad de sus cultivos estuvo durante mucho tiempo sometida por un dominio feudal y aislada geográficamente, estando aún inconclusa la actual carretera de acceso largamente demandada por los vecinos, siendo considerado el territorio “una isla dentro de otra isla”.
Siso, como amigablemente se le conoce, es un minucioso y perseverante investigador que ha publicado unos veintiséis libros y más de ciento cincuenta ensayos y artículos diversos, destacando los de carácter etnohistórico, habiendo obtenido reconocimiento internacional con sus trabajos sobre la ingeniería hidráulica.
Es una constante en su obra partir de la realidad más inmediata de su comunidad y la comarca del Noroeste y proyectarse hacia el resto de la Isla y el Archipiélago.
El libro, elaborado con un esmerado y cuidadoso contenido con referencias a documentos primigenios localizados en los distintos archivos históricos civiles y religiosos, hemerotecas y distintas fuentes orales, está acompañado de innumerable fotografías a color, croquis, mapas, esquemas y dibujos del propio autor, su faceta menos conocida.
Dividido en diferentes capítulos, comienza haciendo una exposición de los aspectos geohistóricos de la comarca, para continuar con la muerte en la sociedad tradicional canaria, con un apartado especial para La Aldea y Mogán; sigue con los espacios sepulcrales en Canarias en las iglesias y camposantos, y cementerios civiles, y de forma específica los calvarios, cruces, cuevas y cementerios de las dos localidades, para terminar con la llamada “mala muerte”. Se complementa con un glosario, anexo documental, fuentes y colaboraciones.
El próximo 27 de mayo tendrá lugar la presentación en Mogán.