POR JOSÉ JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MORATALLA (MURCIA)
Tras el obligado paréntesis debido a la pandemia, el Casino Cultural de Moratalla ha reanudado su actividad. Una de las restablecidas, entre otras, ha sido el Ciclo de charlas Históricas sobre Moratalla impartidas por José Jesús Sánchez Martínez, Cronista Oficial de la Villa. El pasado viernes día 13, tuvo lugar la titulada: Tiempos romanos y medievales. Época de frontera.
Respecto a la primera parte, el Cronista expuso la escasa existencia de estudios sobre la romanización del territorio moratallero, establecimiento que se efectuó como lo demuestran los múltiples vestigios: villas rústicas, vasijas, monedas, etc. destacando un testimonio que todavía se sigue utilizando: el Puente de Hellín, principal arteria de comunicación con dicha localidad y con toda La Mancha, en aquél entonces. También habló sobre el Salero de El Zacatín y las minas de azufre de Salmerón, actividad explotada inicialmente por los romanos.
Finalizó los “Tiempos romanos” diciendo que –según Plinio– Moratalla pudo ser la capital de la Mavitania.
En el apartado medieval, explicó que el período visigótico se muestra un tanto oscuro por la escasez de noticias, lo mismo que ocurre con la última etapa romana y la transición, señalando que, al parecer, ‘la ruina y desolación se adueñan de estas tierras, observándose un despoblamiento casi generalizado en los siglos V y VI. ’ Al hablar del Tratado de Teodomiro, expuso que cierto autor escribió que en la zona de Béjar pudo existir una sede episcopal visigótica’. El Cronista manifestó sus dudas al respecto, señalando que tal vez se refería a Begastri; para ello, mostró en árabe las palabras Béjar y Begastri –casi iguales– y la traducción que al respecto hicieron ciertos amanuenses los cuales, pudieron ignorar u omitir los puntos diacríticos de las letras. Y de ahí, posiblemente, la confusión.
El comienzo del período islámico en Moratalla resulta igualmente poco conocido, manifestó el conferenciante, exponiendo seguidamente el suceso relatado por el historiador hispano-árabe Al-Jatib sobre el Castillo-Fortaleza, acaecido en 1147 entre Ibn Hilal y su primo Ibn Mardanix, el Rey Lobo de Murcia.
Ultimó la intervención hablando de la época de frontera que ahora comenzaba tras crearse el ayuntamiento y Encomienda de Moratalla en 1245. Pese a la política de repoblación que se lleva a cabo –señaló- y a las numerosas exenciones y privilegios que se otorgan, pocos son los que vienen a residir en el territorio moratallero dado la peligrosidad que supone la proximidad con la zona de dominio musulmán.
Al finalizar la charla, los asientes pudieron realizar diversas preguntas al Cronista.
Fuente: J.J.S.M.