El cronista oficial de Manises (Valencia) presentó su libro “MANISES, DEL TREN AL METRO”.
El acto tuvo lugar el viernes, día 27 de enero, a las 19,00 h. en el Claustro de la Casa de la Cultura de la ciudad. Se trata de la primera obra que publica como cronista oficial.
Se inició el acto con la salutación del concejal de cultura, D. Xavier Morat
La presentación corrió a cargo de la ex diputada nacional y ex senadora, Dª. María José Mora Devis. Su discurso fue brillante a la vez que cercano, aproximando los contenidos del libro al numeroso público asistente. Todo un ejercicio de bella dicción que conmovió a los asistentes.
Tras la presentadora, José Luis de Tomás agradeció a todos su presencia en el acto, que resultó muy atractivo.
Cerró la presentación el señor alcalde, D. Jesús Borras i Sanchis.
Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad tuvo un detalle excelente. Finalizada la presentación, se entregó de forma gratuita un ejemplar a los asistentes. Se calcula que se repartieron más de 140 libros.
La primera parte del libro versa sobre la línea de ferrocarril que unía Valencia con Lliria, pasando por Manises. La concesión para llevar a cabo dicha línea férrea la obtuvo el ingeniero manisero, D. Rafael Valls David, por Ley de 20 de agoto de 1880. Y la mayoría de las obras del trazado férreo, se hicieron bajo la dirección del ingeniero Sr. Valls David.
La segunda parte del libro se centra en la llegada del Metro a Manises, que vino a sustituir al tren, marcando un punto importantísimo en el desarrollo de este transporte.
El metro une, de forma subterránea, el Aeropuerto de Manises (Valencia), con el puerto de la ciudad. Manises dispone de tres paradas de metro, además de la citada del Aeropuerto.
José Luis de Tomás, cronista oficial de Manises, obtuvo el Premio Nadal en su edición de 1984, con la novela “La otra orilla de la droga”. Dicha obra fue llevada al cine por Javier Elorrieta, con el título de “Cautivos de la sombra”. También es autor del libro “Ribarroja a través de su historia”, obra que pudo llevar a cabo gracias a la aportación documental de algunas personas de la localidad. Años después ganó el premio Ciudad de Valencia, con la novela “Piedra de sal”, para lo cual convivió varios días con pastores de Cuenca, tierras adentro. También ha publicado “El argot como disfraz para vivir en sociedad” y “Cuentos de luna y lluvia”. Su novela “El reposo del tiempo”, quedó finalista del Premio Azorín en el año 2012.