El cronista oficial de Melilla Antonio Bravo ha ofrecido una conferencia en la UNED sobre la contribución de la comunidad hebrea a la formación arquitectónica de la Melilla contemporánea. Se trata de una actividad más organizada por la Asociación Cultural Mem Guimel con motivo de los 150 años de la llegada de los judíos a la ciudad.
Hay que remontarse a mediados y finales del siglo XIX para que los primeros judíos se instaurasen en la ciudad. Su llegada y convivencia desde entonces no ha pasado desapercibida en muchos aspectos de la vida cotidiana. El cronista oficial, Antonio Bravo, ofreció ayer en la UNED una charla sobre el papel de esta comunidad en la arquitectura y la urbanización de Melilla.
Esta herencia arquitectónica, con construcciones como el edificio Melul, actualmente en restauración, o la sinagoga Luz Santa, destacan, según el ponente, por crecer mano a mano con la ciudad, adaptándose a los nuevos estilos que llegaban.
Para Antonio Bravo la importancia de esta contribución se encuentra en la falta de segregación por parte de la comunidad judía.
Esta conferencia, organizada por la Asociación Cultural Mem Guimel, se suma a las actividades con motivo del aniversario de los 150 años de la llegada de los judíos a la ciudad. Y ya preparan para finales de junio una conferencia sobre los hebreros en Tetuán y Tánger a cargo de Mustafá Akalay.
Fuente: http://www.luzdemelilla.es/