EL INSTITUTO DE CULTURA DEL MEDITERRÁNEO ZARPA RUMBO A CHAFARINAS DE LA MANO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Los especialistas del Instituto de Cultura del Mediterráneo (ICM) están siempre preparados para la acción. Se trata de eso, precisamente, de preservar la cultura mediterránea a todos los efectos. Trabajan en el Parque Lobera en busca de esa Melilla medieval que tantos interrogantes despierta en los historiadores pero si hace falta dar un salto a Chafarinas, se da.
Un equipo del ICM está en el archipiélago de la mano del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno central quiere instalar unos depósitos en la isla de Isabel II para diferentes abastecimientos y lo quiere hacer aprovechando la infraestructura de un inmueble de la década de los 50.
No sólo hay que acondicionar el enclave sino velar por que no se destruyan posibles restos arqueológicos. Los restos del Neolítico encontrados desde hace años en la isla del Congreso, yacimiento del Zafrín, podrían repetirse en la isla poblada y cualquier trabajo de desescombro o demolición entraña determinado riesgo que el ICM tratará de eliminar.
La otrora viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez, y el propio CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, ANTONIO BRAVO, no dudaron en afirmar que la primera historia de la comarca de Melilla comienza a escribirse en Chafarinas, cuando los peñones estaban unidos por una lengua de tierra a Cabo de Agua. El Congreso puede retener testimonios arqueológicos más que alumbradores de los melillenses neolíticos.
A eso van los especialistas de ICM. Este fin de semana, el equipo embarcaba en el “Zafarín” de Parques Naturales con sus picas, sus medidores y sus señaladores para hacer viable el proyecto del aljibe de Medio Ambiente. Estarán en el archipiélago dos semanas y volverán de las “islas de piratas” (Zafarín es el nombre antiguo de Chafarinas y quiere decir, justo, enclave de corsarios) para seguir trabajando en los solares de Lobera.
Entre un acontecimiento y otro se va a anunciar un importante descubrimiento que, también el Instituto de Cultura del Mediterráneo, en este caso de la mano de la Consejería de Cultura, ha realizado en la ciudad. Pero eso es otra historia.
Fuente: http://www.diariosur.es/ – Salvador Ramírez