LEOCADIO REDONDO ESPINA PROTAGONIZA PARTE DE LA FIESTA
El cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo Espina, más conocido por ‘Calo’, será el encargado de leer el pregón del XLI Festival de la Sidra.
Lo hará el sábado 7, en el balcón consistorial, a partir de las ocho de la tarde. «Está bien promocionar el concejo a través de figuras relevantes a nivel nacional, pero también hay que hacerlo a través de quien ayuda a difundir nuestra cultura a diario y Calo siempre está ahí», destacó ayer el alcalde, Juan Cañal, durante la presentación de la fiesta, que se desarrollará del 3 al 9 de julio.
Fue Desireé Carrio, concejala de Cultura, la encargada de desgranar el programa de actividades, que comenzará el martes, a las cinco de la tarde, con la prueba final del Concurso a las Mejores Sidras y Derivados de la Manzana elaborados en Asturias, una cita que tendrá lugar en el Llagar de Sorribes y que reunirá una amplia selección de sidra de mesa, espumosa y de hielo, así como aperitivos de manzana, aguardientes y vinagres.
La primera de las novedades de la edición tendrá lugar el viernes, a las seis de la tarde, en la plaza Manuel Uría, con la entrega del V Premiu de Percusión Tradicional Manegueru de Nava que concede anualmente la Escuela Municipal de Música y que se otorga por primera vez en el marco del festival.
En esta ocasión, las galardonadas serán Irene Sierra Herrero, más conocida por ‘Irene d’Anxelu’, de Trasmonte, Cangas del Narcea, como artesana de panderos y la percusionista avilesina Eva Tejedor Mier, por su labor docente.
Por la noche, habrá espectáculo de fuegos artificiales y la verbena estará amenizada por las orquestas Biorritmos y Ritmo Joven.
Por otro lado, el sábado será el día grande, que comenzará a las once y media de la mañana con una degustación de sidra y productos gastronómicos del concejo en la zona del Museo. Además, a mediodía se disputará la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural en los soportales del Ayuntamiento, se entregará el premio a la etiqueta ‘más guapina’ y la Buena Cofradía de los Siceratores hermanará todas las sidras que participan en el festival.
Ya por la tarde, las actuaciones de la Banda Gaites LaKadarma, el grupo de baile La Flor del Pumar y el grupo de percusión portugués Tocándar precederán a la entrega de premios a las mejores sidras y derivados de Asturias, a la mejor pomarada de Nava y al pregón de Leocadio Redondo. «Estoy muy agradecido, es un reconocimiento muy importante y espero estar a la altura de mis cuarenta antecesores», destacó.
Su discurso será el chupinazo de la Ruta de la Sidra con ocho pipas distribuidas por la localidad que repartirán más de mil litros de forma gratuita. Y la verbena correrá a cargo de la orquesta Nueva Banda y los dj Javier Cuesta y Nack.
En la jornada del domingo, el Concurso Internacional de Escanciadores -que celebra su trigésimo primera edición y que puntúa en el Campeonato Oficial-, y el XII Festival del Tortu, a cargo de la Asociación de Muyeres Doña Jimena, serán los protagonistas. Además, a las seis de la tarde se celebrará por primera vez el Encuentro Coral de Cancios de Sidra en la plaza Manuel Uría y la orquesta La Favorita amenizará la última velada musical.
«Una sidra estupenda»
En la presentación también estuvieron presentes Manuel Marcilla, presidente de HostelNava, y José Luis Vigón, representante de los llagareros, quienes garantizaron la calidad de la bebida. «La sidra está estupenda, con una acidez fija, sabor afrutado y con muy buen olor», detalló Vigón. Por su parte, José Luis Contado, jefe de área de Renfe, explicó que la compañía mantiene su compromiso y reforzará el servicio de trenes tanto la tarde del sábado como la madrugada del domingo. LYDIA iS
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/cronista-oficial-nava-20180627000923-ntvo.html