El Cronista oficial de Priego de Córdoba, Manuel Peláez del Rosal, ha publicado un capítulo de libro en la obra recientemente editada por la Real Academia de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla con el título “El Gran Capitán, una mirada desde la contemporaneidad” (coordinada por José Cosano Moyano, 436 págs.). El artículo en cuestión se denomina “Gonzalo Fernández de Córdoba y el primogénito de la Casa de Aguilar: interpretación iconográfica de un estandarte medieval” (págs. 391-426).
El tema fue objeto de una comunicación en la sesión extraordinaria que celebró en Montilla la Real Academia cordobesa de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes el pasado 24 de abril, auspiciada por la Cátedra Gran Capitán, con motivo del V Centenario de la muerte del célebre militar, y en la que participaron 8 académicos numerarios y otros tantos correspondientes, cuyos trabajos ven ahora la luz en el referido volumen, que fue presentado con gran concurrencia de público en la Casa de las Aguas de dicha ciudad el día 15 de octubre.
El trabajo de investigación aludido relata dos secuencias históricas bastante controvertidas: la primera, el asalto de Güéjar Sierra, (año 1500), en la que participaron los dos nobles, tío y sobrino respectivamente, Gonzalo Fernández de Córdoba y Pedro Fernández de Córdoba, posteriormente primer marqués de Priego, y la segunda la rebelión de los mudéjares en Sierra Bermeja (año 1501), en la que intervino don Alonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán, que murió en la contienda, y su primogénito, que fue herido. En aquella hazaña se tomó como botín un estandarte musulmán, sobre el que se reproduciría más adelante simbólicamente el hecho bélico, representándose al apóstol Santiago a caballo, a don Pedro Fernández de Córdoba, herido en el suelo, y las armas de don Alonso de Aguilar, junto a otros motivos humanos (cabeza de moro), vegetales y filacterias con texto latino. Se analiza asimismo la serie de poseedores de la aludida enseña militar desde el siglo XVI a nuestros días, su carácter conmemorativo y su inclusión en el Catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz.