El viernes 21 de diciembre se inauguró oficialmente en la “Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez” de Puente Genil (Córdoba), la exposición “Apuntes al natural”, de Manuel Ruiz Carrillo. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Alberto Gómez y del autor de las obras, Manuel Ruiz, glosando la figura del pintor el CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, ANTONIO ILLANES.
La obra de Manuel Ruiz presenta en esta exposición una variada temática que abarca un amplio campo artístico en el que están representados diversos géneros, bodegones, paisajes, escenas tanto urbanas como rurales e incluso dentro de estas últimas, composiciones de gran formato. El soporte preferido de Ruiz es la madera, sin descartar el lienzo o la pintura al óleo, su preferida, sin descartar otras técnicas o materias.
ANTONIO ILLANES resaltó en su intervención las obras relacionadas con el trabajo directo de la tierra, “una realidad interpretada de forma magistral y con un depurado estilo propio y personalizado”.
Por su parte, Alberto Gómez apuntó que “uno de los cometidos de la delegación de Cultura es abrir sus espacios a los trabajos de los artistas locales, por lo que puede servir de proyección de su obra”, añadiendo que “precisamente la Casa de la Cultura es un espacio importante destinado a este fin”.
Manuel Ruiz Carrillo, nació en la localidad cordobesa de Luque en 1955. De forma autodidacta comenzó sus pasos en el dibujo del comic, obteniendo a la edad de ocho años su primer premio en un concurso de la Editorial Bruguera.
A los once años se traslada a vivir a Puente Genil, donde conoce a artistas de diversas actividades y siguiendo los consejos del pintor Domingo Bordas es a partir de entonces cuando toma de manera más profesional la pintura, compaginándola con la música, el diseño, la publicidad y la decoración. A lo largo de su trayectoria profesional ha conseguido importantes premios y ha expuesto en salas nacionales y provinciales.
Ha sido profesor de solfeo, transposición, repentización acompañamiento y flauta en distintos conservatorios de Andalucía. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y fondos culturales como el de la Excma. Diputación de Córdoba, C.S.M. de Sevilla o Museo Municipal de Luque.