PRESENTÓ LA COMUNICACIÓN ‘LA HERMANDAD DE ASTURIANOS Y TORREVEJENSES’
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo asistió a la inauguración del XL Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe.
Fue recibido a las puertas del Auditorio Príncipe Felipe por la Junta Rectora de la R.A.E.C.O., en la que el cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala, ocupa el cargo de Tesorero.
Caunedo les dio la bienvenida “a este nuestro Ayuntamiento y a Oviedo, la ciudad que han elegido para celebrar su congreso, reunión que, como Alcalde, les agradezco especialmente”.
En Oviedo, aseguró, “tenemos una cronista, Carmen Ruiz-Tilve, trabajadora incansable, persona culta, mujer entrañable y, también crítica y con criterio, que les representa, estoy seguro, en las mejores cualidades que pueda tener ese puesto denominado ‘cronista oficial’ cuyo papel, de tintes protocolarios, tiene una trascendencia no siempre bien reconocida”.
Ustedes, “los que rebuscan en nuestras raíces, los que dan cuenta del acontecer cotidiano de nuestras ciudades y villas, son un elemento tan imprescindible como lo es la historia pequeña sin la que nunca podría construirse esa otra Historia, con mayúscula, que trasciende hacia el futuro. Esta es una ciudad histórica en la que atesoramos un importante legado, como lo son nuestros monumentos prerrománicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO“, señaló el primer edil al tiempo que subrayaba el carácter universitario “y con espíritu universal que tiene Oviedo. Dentro de un mes, estaremos acogiendo los Premios Príncipe de Asturias –premios Princesa de Asturias desde el año que viene- con la presencia de Sus Majestades los Reyes y todos los premiados e invitados de una convocatoria que nos identifica con la excelencia. Esta, es, además, una ciudad empeñada en conseguir un futuro mejor, para todos, y construido entre todos”. En este último objetivo, indicó el Alcalde “esta es una ciudad, que afronta todos los retos, incluidos los cambios tecnológicos y sociales, con la convicción de que ese futuro debe cimentarse siempre en lo mejor de nuestro pasado”. Y concluyó su intervención deseando a los cronistas “que disfruten de Oviedo y que puedan dejar constancia en sus crónicas de un congreso fructífero e inolvidable”.
El cronista oficial Francisco Sala, en representación del alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, hizo entrega a la primera autoridad ovetense un barco de sal, símbolo emblemático de la ciudad, quedando Iglesias Canutedo muy agradecido.
La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, fue la encargada de dar la conferencia inaugural: ‘Oviedo y su comercio en la Historia’, tras el acto de apertura, pronunciando sus palabras ante otros 57 cronistas oficiales y más de un centenar de congresistas.
“Si algo distingue a la ciudad de Oviedo es su cordialidad, como comprobarán. Aquí estamos un consejo de sabios reunidos por el amor a la tierra”. Con estas palabras Ruiz-Tilve, abrió LX Congreso que, hasta el domingo 28 de septiembre se desarrolló en la capital del Principado.
El Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales fue la primera vez en 40 años, que se celebró en Oviedo Su función es la de dejar constancia del día a día, una labor que hacen de manera altruista, apolítica y objetiva. En las sesiones de trabajo los cronistas presentaron 45 comunicaciones, de las que 26 se refirieron a temas asturianos.
Además se rindió homenaje a los once asociados que cumplen 25 años y se impuso la medalla representativa a los cronistas que se habían afiliado desde el último congreso. Tanto para congresistas como acompañantes se programaron una serie de actos que les permitieron conocer mejor la realidad asturiana por medio de visitas al centro de la ciudad, al Prerrománico, al Museo de Bellas Artes, por la Ruta Clariniana y al Santuario de Covadonga.
El cronista de Torrevieja, Francisco Sala, presentó en el Auditorio del Centro Príncipe de Asturias de Oviedo su trabajo relacionado con Asturias titulado ‘LA HRMANDAD DE ASTURIANOS Y TORREVEJENSES, que recoge la vida de los primeros asturianos afincados en Torrevieja, a finales del siglo XVIII, la cercanía de Ramón de Campoamor, propietario de la finca que lleva su nombre, pasando por los coros asturianos que han participado en el Certamen de Habaneras desde los comienzos de su andadura, con corales de Mieres, Turón y especialmente de Pola de Siero, ciudad hermanada con Torrevieja. Continuando con su recorrido histórico el cronista Sala también disertó sobre el hermanamiento con la ciudad de Oviedo y la importancia que en Torrevieja tiene el Centro Asturiano con sus típicas celebraciones de la Santina, en el mes de septiembre, y Santa Bárbara, coincidiendo con la celebración de la Purísima en Torrevieja.
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 11 de octubre de 2014