EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), JOSÉ ANTONIO RAMOS, JUNTO CON EL INVESTIGADOR TRUJILLANO, PÉREZ SOLÍS, LOCALIZAN LA ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES EN TRUJILLO
El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, junto con el investigador trujillano, Pérez Solís, han localizado los restos de la extinta ermita de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, del siglo XVI, en la zona del campo de San Juan, camino a la ermita de Santa Ana, según explica el propio Ramos en una nota. «Vestigios empotrados en la pared de una finca propiedad de un vecino de Trujillo es lo que nos ha puesto sobre la pista, así como el escudo del prelado Vargas y Carvajal», señala. Estos investigadores también apuntan que se han localizados capiteles, sillares y motivos decorativos renacentistas.
Para el cronista trujillano, este hallazgo es muy importante porque para los fieles trujillanos tuvieron un gran interés las procesiones en honor a los Santos Mártires Fabián y Sebastián. Asimismo, explica que «la ermita terminó de ser demolida durante la invasión francesa». Ramos añade que las imágenes de los santos fueron trasladas a la iglesia de Jesús y con el paso del tiempo, fueron enviadas a la iglesia de la localidad de Ibahenando, «donde estuvieron expuestas en el retablo mayor hasta hace pocos años», añade.