100 años de intervenciones en el Patrimonio Histórico-Artístico de Trujillo por la Empresa Construcciones Abreu. RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN, es el título de nuevo libro publicado por JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, de 320 páginas con fotos a color, se trata de la primera publicación de una obra que pretende ser extensa y que versa sobre nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, las intervenciones que la empresa “Construcciones Abreu” ha realizado a lo largo de 100 años en Trujillo y que se hará extensiva al resto de Extremadura. Concretamente, en este nuevo libro que hoy ve la luz, el autor ha publicado las obras de Restauración y Rehabilitación realizadas por dicha empresa en Trujillo, actuando en obras tan importantes como el convento de San Antonio, actual Hotel Izán; la muralla de Trujillo y capilla de la Virgen de la Victoria, o en los Palacios de Luis de Chaves o Juan Pizarro de Orellana, entre otros. Pues según el propio RAMOS RUBIO: “La historia, según lo afirmaba Cicerón antes de la era cristiana, es maestra de la vida. Y cualquiera haya sido la existencia de alguien sobre esta tierra, es innegable que se la mida en pasado. De ese pasado surgen asimismo las experiencias: no hay otra forma. Y solamente basados en las experiencias que se hayan tenido, puede conjeturarse (no hay un verbo más seguro, de sí y de su circunstancia) el futuro. Porque el destino del arte no es empequeñecerse y desaparecer, sino permanecer largamente, y para dar testimonio: “Ars longa, vita brevis” (El Arte es largo, la vida es breve)”.
Trujillo tiene un rico patrimonio que es apreciado por la vista (y tal vez no esté de más recordar que Aristóteles consideraba que los ojos eran el más noble de nuestros cinco sentidos) con obras de Arte a cada cual más seductoras. Muchos son los turistas que llegan a nuestra ciudad y que recorren con justificada avidez las calles de Trujillo asisten a un espectáculo inigualable, unos edificios palaciegos y casas fuertes salpicadas en el terreno, noble entidad, verdaderos monumentos que han llegado a nosotros gracias a su protección, a su restauración y puesta en valor, y en estos últimos años, índice de la madurez que alcanzan nuestras artes visuales, exigidas por un público cada vez más numeroso, y más exigente.
Antonio Abreu y, antes su padre, han dedicado toda una vida dedicada plenamente al respeto del Patrimonio Cultural. Según palabras de Abreu: “No puedo olvidarme de todos aquellos historiadores, arquitectos, obreros u operarios que han trabajado conmigo, amantes también muchos de ellos de las artes visuales, hermosamente hermanados, se posan en las receptivas arenas del siglo XXI, pintores, escultores, albañiles, soñadores todos ellos, que han sabido atravesar y salvar los escollos de la historia, aun los más difíciles”.
Se ha buscado recopilar en esta obra, con total objetividad, las principales obras constructivas en las que ha intervenido la empresa Construcciones Abreu, desde viviendas particulares hasta la intervención en edificios señeros de Trujillo como los palacios citados. El libro presenta también abundantes fotografías de cómo se encontraban los edificios estudiados antes de su proceso de restauración y rehabilitación, la memoria de sus tiempos más recientes, antes de que su entorno fuera sometido a las operaciones constructivas que les han llevado a la situación actual. Libros como éste nos devuelven la memoria de monumentos insignes, como es el caso del Palacio de Luis de Chaves, el testimonio de su condición como eje del urbanismo histórico de Trujillo, junto a la puerta de Santiago, paso entre la Villa y la Ciudad Moderna, y el papel que desempeñó como referente en la vida de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos.
El resultado es un magnífico conjunto de obras arquitectónicas en el que podemos apreciar con detalle el esmero y la sensibilidad, el rigor profesional de verdaderos especialistas en materia constructiva. Este es el único e importante propósito de presentar este libro para la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico habitacional en Trujillo como CRONISTA OFICIAL es nuestra responsabilidad saber que dentro de las posesiones que tenemos las edificaciones que nos dejaron nuestros antecesores son las más valiosas.