LOS AUTORES EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO EN COLABORACIÓN CON EL CRONISTA DE CASAS DE DON ANTONIO E HISTORIADOR ÓSCAR DE SAN MACARIO
La historia y arte de La Cumbre es el objeto de la nueva obra presentada por el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, en colaboración con el historiador Óscar de San Macario.
Este municipio cacereño, situado en el punto más elevado de una llanura al oeste de Trujillo, se han localizado importantes restos arqueológicos pertenecientes a la protohistoria, de cuyo punto arranca el compendio histórico artístico, hasta nuestros días.
Los autores han realizado una gran labor de recopilación documental y testimonial que ha dado como resultado este manual que se fija, entre otros, en los poblados de la Cumbre, conocidos como Los Castillejos.
E5n este lugar se aprovechó gran parte de una elevación para construir la muralla que sirve de refuerzo defensivo. Este poblado es uno de los yacimientos más peculiares de la Alta Extremadura de la Edad del Cobre, asegura Ramos Rubio.Por otro lado, las obras artísticas más importantes son el palacio de Pedro Barrantes, obra del siglo XVI, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Entre las edificaciones antiguas, el libro destaca también la casa palacio de Magasquilla de los Álamos, la Matilla de los Almendros, situada cerca de la carretera Trujillo-Cáceres, y el conjunto residencial de Las Alberguerías, centro de espiritualidad durante décadas. Soledad Gómez.