El actual mayordomo de la Cofradía de la Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia y cronista oficial de Cáceres, Santos Benítez Floriano, se presentará como candidato a las elecciones de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres para el ejercicio 2016-2021, que tendrán lugar el próximo 5 de mayo después de llevar un año prorrogadas por falta de candidatos.
Benítez ha explicado a Europa Press que hoy mismo ha presentado su candidatura y que por el momento es el único aspirante, aunque los interesados tienen un plazo de diez días, hasta el día 28 de este mes, para presentarse a esta Unión que engloba a quince cofradías cacereñas. Tras este periodo, el día 29 de abril se llevará a cabo la proclamación de candidaturas y el día 5 de mayo tendrá lugar la sesión plenaria extraordinaria para elegir presidente.
Para ello, cada uno de los quince mayordomos tendrá un voto, al que habrá que sumar el del presidente actual de la Unión de Cofradías Penitenciales, José Manuel Martín Cisneros. Para proclamar un presidente, en el caso de varios candidatos, la sesión tendría que contar con 2/3 de los votos en una primera votación y, de no producirse, por mayoría simple en una segunda ronda. Sin embargo, tal y como ha señalado Benítez, de solo haber un candidato valdría la votación por mayoría simple. Posteriormente a este proceso, se comunicará la decisión acordada por el Pleno al Ordinario Diocesano, quien tendrá que refrendar la resolución, y el elegido será nombrado en un acto oficial que está previsto que tenga lugar a principios del mes de junio en la Iglesia de Santiago de la ciudad. En el caso de sea el elegido, Benítez ha asegurado a Europa Press que dejaría el cargo de mayordomo que lleva desempeñando desde hace cinco años en la Cofradía de la Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia. Así, ha detallado, está previsto que se produzca las elecciones para elegir nuevo mayordomo en el próximo mes de septiembre y ya «suenan algunos nombres», afirma. Mujeres en la directiva De presidir la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez ha explicado que tiene pensado que las cuatro personas que le acompañen en la junta directiva sea «gente joven y mujeres», lo que él considera «la auténtica revolución» de la Semana Santa en los últimos años. Asimismo, pretende continuar con la «magnífica» labor de la anterior dirección de esta institución y establecer vías de diálogo «más intensas» con el sector de la hostelería y restauración para recaudar fondos y potenciar la Semana Santa cacereña. Por este motivo, Benítez también tiene previsto hacer una campaña de difusión de esta fiesta de Interés Turístico Internacional fuera de la ciudad.
Fuente: http://www.20minutos.es/