POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
Como todos sabemos, este año se celebra el V centenario del nacimiento de El Brocense y muchos broceños han visto que en el salón de sesiones del Ayuntamiento de la villa hay un cuadro pintado de nuestro hijo más ilustre. Si uno se acerca al cuadro, en la parte baja izquierda se lee la firma del autor: Conrado Sánchez Varona. Sevilla 1928.
¿Y quién es este tal Conrado Sánchez Varona? Uno se va a internet y veo que se trata de un pintor nacido en 1876 en Malpartida de Plasencia. Me faltó poco para ponerme en contacto con su cronista oficial, mi buen amigo Floro Rodríguez Oliva, quien me ha facilitado mucha información sobre su famoso paisano.
Conrado Sánchez Varona nació en Malpartida de Plasencia el 14 de febrero de 1876 en la calle Escuelas numero1, de Eduardo Sánchez Garrido, natural de Plasencia y maestro de profesión, y de María Varona Oliva, de Malpartida como toda su familia. El recién nacido fue inscrito en el Registro Civil con los nombres de Conrado Aquilino de la Concepción. Realizó sus estudios en Cáceres en 1888 y en Plasencia dos años más tarde, y luego en Madrid de 1890 a 1897 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, Sección de Pintura de Historia.
Su pintura es figurativa, realista y académica, colorista y en algunos casos con recuerdos de los mejores impresionistas franceses. Acudió a las Exposiciones Nacionales de 1897 y 1904, a las de Badajoz y Béjar en 1905 y a otras provinciales y locales. Sus obras están repartidas por Cáceres, alguna de ellas en el Museo de Arte y Cultura, Madrid, Plasencia, Villafranca de los Barros, Almagro y Sevilla.
Su pintura en cuadros de personajes como Alfonso XIII, San Pedro de Alcántara, Gabriel y Galán o El Brocense es descrita de la siguiente manera: “Sus personajes silenciosos hablan de caracteres propios, de la belleza interior contenida en papel o en un lienzo. Una belleza de fuerte emoción, de lo poético, de lo misterioso, sólo perceptible desde el conocimiento y el apasionamiento de las formas artísticas”.
Sánchez Varona tiene varias etapas pictóricas. La que trata el cuadro de El Brocense, es, según Dionisio Clemente publicada en “Aires chinatos”: “La etapa de Sevilla, que va de 1920 a 1930 desarrolla temas de flores, jardines, retratos, cuadros con temas extremeños, todo ello con una estética cercana a Art Nouveau colorista e innovadora”.
Sánchez Varona tiene una sala con sus obras en el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” de Cáceres, que fue una labor realizada allá por el año 1995, por el entonces presidente de la Diputación Manuel Veiga.
Este pintor falleció en la ciudad de Cáceres el 8 de noviembre de 1944, donde tiene una calle entre las calles Parra y Moret, donde está el hotel Alfonso IX.
Una vez escrito este artículo, una persona del pueblo me indica que Conrado Sánchez Varona fue maestro de pintura del broceño Julio López Bejarano, que creara el cine Casimiro Ortas, posteriormente Cine López.