EL DESCONOCIDO PALACIO DE LOS CONDES DE RIPALDA (ALFAFAR-VALENCIA)
Abr 10 2018

SE DESARROLLARA UNA CONFERENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ FRANCISCO CATALÁ VILA

Palacio de Alfafar, visto desde el camino de la estacion. Imagen del libro «Alfafar, les imatges del record»

La vida de Josefa Inés Paulin de la Peña, condesa de Ripalda, llega hoy a Alfafar (Alicante). «En esta localidad de l´Horta vivió grandes momentos de su vida en una Quinta, que había sido propiedad de Gaspar Cebrián, Alcalde Mayor de Valencia desde 1735 a 1737, y que constaba de una gran alquería con una zona importante de huerta y arbolado situada entre el Bras d´Alfafar y la Acequia de La Fil», recuerdan desde el equipo Verum Valentia.

La condesa de Ripalda vivió allí con su primer marido, el conde de Romree, y más tarde con su segundo esposo, el Conde de Ripalda.

«Pese a ser muy conocido el huerto del conde, se sabe muy poco de su historia anterior a la llegada de Carlos Romree Paulin, pero nosotros lo vamos a contar», apuntaba ayer Pilar Martínez Olmos, que ofrecerá en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfafar (miércoles 11 abril, 19 horas) una conferencia con Paco Gascó Ferrer y José Francisco Català Vila, cronista oficial de la Villa de Alfafar.

Verum Valentia siguió los pasos de la aristócrata valenciana hasta París, en una serie de reportajes que publicó Levante-EMV hace unos meses. Las vicisitudes de Josefa Inés Paulín de la Peña quedaron expuestas en una completa muestra en el Casino de Agricultura, que reunió a lo más granado de la nobleza valenciana, y que ahora se traslada al consistorio de l´Horta.

«El palacio de Alfafar – ya desaparecido–, se convirtió en solaz de famosos de la mano de Edgar Neville, conde de Berlanga y heredero del mismo. Es esta etapa la que más se conoce en Alfafar coincidiendo con su declive, perdida y derribo», recuerdan Martínez Olmos y Gascó Ferrer.

La Quinta, con escaleras de marmol, obras de arte y jardines con gran variedad de plantas y árboles, era la casa de recreo de los condes,tan solo a cinco kilómetros de Valencia», según Verum Valentia.

«Era el espacio ideal para el descanso del ajetreo de la Corte y además esos escasos kilómetros quedaron reducidos el 24 de octubre de 1852, al inaugurarse un apeadero de la nueva línea de ferrocarriles entre Valencia y Játiva en Alfafar. En una hábil gestión el conde Romree consiguió un apeadero, a tan solo unos metros de su casa, a cambio de la expropiación de parte de sus propiedades», tal como explican. M.M.C

Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2018/04/10/desconocido-palacio-condes-ripalda/1701816.html#

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO