EL DIA 21 DE JULIO DE 1942 SE PROBÓ EL PRIMER TALGO EN LEGANÉS Y VILLAVERDE
Dic 22 2020

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CROISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MARID)

 

Aquel primer Talgo de 1942.

Fue un 21 de agosto de 1941. Era el día elegido para probar que la idea y el proyecto del Tren Talgo que no fue  descabellada. Todo está preparado para demostrar que el ‘invento’ funciona.

A las diez de la mañana se realiza el primer ensayo, con un resultado satisfactorio. El tramo elegido para las pruebas es el trayecto ferroviario entre Madrid-Delicias y Leganés, de la Compañía del Oeste (aunque en enero de 1941 ya se ha constituido Renfe, (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) aún se designa las líneas por el nombre de sus operadoras privadas).

La prueba se hace con una potente locomotora de vapor, un furgón y un coche salón que permite el enganche de doce artilugios triangulares. El ‘nuevo tren’ alcanza hasta llegar a la vieja estación de Leganés sin contratiempos una velocidad record de 75 kilómetros por hora en el tramo de Leganés-Villaverde y ligeramente inferior entre Villaverde y Madrid.

El armatoste concebido y fabricado por Alejando Goicoechea, un ingeniero de Elorrio vinculado al ferrocarril de La Robla, funciona sin problemas y no se sale de la vía. No hay expectación, ni público, nadie conoce en los pueblos del sur de la provincia de Madrid  Villaverde Alto o Leganés, que se está haciendo una prueba ferroviaria histórica.

Hasta entonces se pensaba que para obtener una buena seguridad en la marcha los vehículos ferroviarios deberían tener un elevado peso. El ingeniero Goicoechea demuestra que no es así; toda una revolución. El 4 de septiembre se realiza una segunda prueba también satisfactoria.

De nuevo el test es amplio y satisfactorio. Autoridades, ingenieros, jefes y oficiales y la toda división de ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas de Alfonso Peña Boeuf atestiguan que se puede circular por la vía con toda seguridad sin preocuparse del peso como antidescarrilante.

El ensayo es más que satisfactorio y el ingeniero de Elorrio obtiene el permiso para fabricar un prototipo que bautiza con el acrónimo Talgo (Tren articulado ligero Goicoechea). 

El técnico vasco fundamenta su proyecto al ver cómo se recogen los triciclos en un parque. En lugar de retirarlos uno a uno, el encargado de la atracción empuja varios de estos artilugios uno detrás de otro formando una estructura compacta y a la vez articulada, que siguen de manera exacta la trayectoria del primer vehículo. Y en esa idea basa su proyecto para el ferrocarril.

Con los escasos y rudimentarios recursos de la época, construye un sistema triangular inspirado en la idea del transporte de los triciclos. El técnico de Elorrio intenta desarrollar un sistema de articulación ligero. El prototipo se basa en una armadura metálica articulada formada por triángulos isósceles, en cuya base se apoya el vértice del siguiente triángulo y que sirve de soporte a unas ruedas independientes.

Este vehículo depende de una locomotora acoplada por cabeza ya que el primer triángulo descansa sobre ella. De esta manera cada estructura triangular permanece perfectamente alineada respecto a la vía.

Este tren experimental se presenta en octubre de 1942. El financiero José Luis Oriol apoya el proyecto con su capital. Tras numerosas pruebas desde su presentación, el 18 de enero de 1944 se realiza un recorrido fundamental y definitivo para el futuro de la nueva compañía: en la bajada de ‘La Cañada’, entre Ávila y Madrid, con vía mal asentada, alcanza los 135 kilómetros por hora y mejora notablemente todas las pruebas anteriores.

El prototipo de Goicoechea deja de ser un experimento y se piensa ya en su explotación comercial. Talgo diseña y construye (1949, Estados Unidos) un nuevo tren sobre el que asienta el futuro de la firma y cimenta su leyenda.

Construido por técnicos españoles. Su tren insignia el Talgo es un tren que está hecho básicamente por una composición articulada de coches cortos de aluminio y que usualmente son mas bajos que los tradicionales construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre son las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos en ese sistema, José Luis Oriol. Fundadores de la empresa en 1942. Construyeron los prototipos Talgo 0 y Talgo 1 sin uso comercial y posteriormente el Talgo 2 , tras lo cual Goicoechea dejó de participar en los proyectos.

Y tuvo que ser la vía férrea de Leganés, que solo tenía una vía en 1942 hasta los años 80 del pasado siglo. Pues que se duplicó para utilizarla por los trenes de cercanías de ida y vuelta.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO