EL DINERO DE LA REPÚBLICA EN ALGAR DE PALANCIA
Abr 03 2019

POR JOSÉ CATALUÑA ALBERT, CRONISTA OFICIAL DE ALGAR DE PALANCIA (VALENCIA)

Billete original emitido por el consejo municipal de Algar de Palancia (Valencia).)

Por Decreto del Ministerio de la Gobernación, de 4 de enero de 1937, del Gobierno de la II República española, presidido por Francisco Largo Caballero, publicado en la Gaceta de la República el día 7 del mismo mes, se acordó disolver los Ayuntamientos y se facultó a los gobernadores provinciales para la constitución de los Consejos Municipales, integrados por representantes del Frente Popular y de las organizaciones sindicales, en proporción al número de afiliados que cada sindicato tuviere en el municipio.

Con esta decisión, según nos dice Tomás Vte. Martínez Campillo, el gobierno quiso acabar con el poder y la influencia alcanzada por los distintos comités de obreros que habían asumido muchas de las competencias de los Ayuntamientos y devolver así la gestión de los asuntos a la institución oficial.

En Algar de Palancia (Valencia), según consta en el Acta de la sesión extraordinaria de su Ayuntamiento, de 12 de agosto de 1937, presidida por el Alcalde, Eduardo Bolinches Sanchis, se procedió. en cumplimiento de los dispuesto por el Gobierno de la República, a la constitución del Consejo Municipal, el cual quedó constituido por los siguientes vecinos:

Consejero Presidente: Leandro Bojó Mora.

Consejeros: Francisco Molina Montesinos, José Mora Mestre, Máximo Bolinches Bojó, Enrique Gascó Carbonell, Enrique Pomer García y José Medrazo.

En el Acta del Ayuntamiento, de 10 de octubre de 1937, relativa a la sesión del Consejo Municipal, presidido por el Consejero-Presidente, Leandro Bojó Mora, con la asistencia del resto de consejeros, a excepción de Enrique Pomer García, se tomó el siguiente acuerdo:

«… retirar de la localidad el papel moneda existente en la circulación toda vez que por no aparecer numerados no puede tener certeza exacta de los que circulan, máxime si se tiene que responder este Consejo en todo momento de la efectividad de los mismos; y que en sustitución de estos se haga una tirada de papel moneda fraccionaria de veinticinco céntimos, y de una peseta, en cantidades ambas del 1 al 2.000, ingresándose el sustitutivo en moneda legal en arcas municipales como valores fuera del Presupuesto «.

El cronista Emilio Llueca Úbeda, en una comunicación publicada en la revista Braçal, que edita el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, titulada » Las emisiones de papel moneda en el Camp de Morvedre !936-1939″, al referirse a Algar de Palancia, dice literalmente:

«Cumpliendo con la legalidad, el ayuntamiento de Algar de Palancia se constituyó en Consejo Municipal… despareciendo de este modo la comisión gestora que dirigía los destinos de la población. El nuevo ente acometió, entre otros, la emisión de papel moneda que había de paliar, de alguna forma, la grave situación económica creada por la falta de moneda fraccionaria «legal». Así, el Consejo emitió, que sepamos, dos series. De la primera serie, sin fecha de emisión, sobre cartulina blanca y textos en negro y con un formato de 45 x 65 milímetros, conocemos sólo el de 1 peseta.

De la segunda serie, mejor elaborada que la anterior, contamos en nuestro archivo con los valores de 25 céntimos y una peseta, sin fecha de emisión y con un formato de 55 x 80 milímetros, el primero impreso en negro y el segundo en rojo. En ambos aparece la antefirma del presidente y el cajero, sin firma. Para legalizar la emisión se estampó un sello ovalado de color violeta en el anverso.

En 1939-1940, Algar de Palancia contaba con cerca de 600 habitantes, que, aplicado el porcentaje de cinco pesetas por habitante, su Consejo Municipal emitió alrededor de 3.000 pesetas en papel-moneda de emergencia «.

De todos modos, y tal como nos recuerda Marcial Poveda Peñataro, cronista oficial de Monóvar (Alicante), este papel moneda emitido por los Consejos Municipales, entre ellos el de Algar de Palancia, tuvo corta vida, ya que el 18 de enero de 1038 se pusieron en circulación los certificados de moneda divisoria provisionales emitidos por el Ministerio de Hacienda de la república, que venían a solucionar el problema, ya que, con fecha 6 de enero del mismo año, por Decreto de dicho Ministerio, se ordenaba la recogida de todo billete no emitido por el Bando de España o Tesoro Público.

Por último, y como dato curioso, cabe decir que, según nos consta, el valor actual de los billetes emitidos por el Consejo Municipal de Algar de Palancia, tanto el de 25 céntimos como el de 1 pesetas, es, en el mercado de coleccionistas, de 300 euros.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO