POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)
Han sido muchas las peticiones que me han solicitado que si podía poner uno de los escudos antiguos que tenía nuestro pueblo a lo largo de siglos atrás. Por esta razón y debiéndome a ello paso a disponer una imagen original del escudo que se plasmó en una ejecutoria de pleitos de términos de 1540, entre Montoro y El Carpio.
En este documento conservado en el Archivo Municipal de Montoro, se puede apreciar como existe un toro melado, sentado en un valle, vigilando tres montañas donde se disponen tres encinas (aunque no lo parezcan) y de fondo un Castillo. Alrededor del escudo hay una cartela con la siguiente frase (no completa): O Quan Bien Defiende el Toro para el Rey el Monte de Oro».
A la hora de realizar el cometido encargado por Ana María Romero Obrero, concejal en 2005 de Cultura, de diseñar la bandera hice una selección de todos los emblemas antiguos que tuvo nuestra ciudad, disponiéndose este blasón en la parte superior izquierda de la esquina de abierto de la bandera municipal.
El legajo esta fracturado y calcado porque durante muchos años no estuvo en buenas condiciones de conservación. Hoy por hoy se encuentra con medidas de seguridad y bien conservado para tiempos venideros.