POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gertrud Vanderbilt Witmey, la Asociación Huelva-Nueva York con el respaldo de la Universidad de Huelva, celebraron una gala de entrega de premios. Esta mujer estadounidense, artista, mecenas y enamorada de España y nuestra historia en común con América, decidió regalar a Huelva el monumento a Colón en 1929, ubicado en la Rábida e icono universal de la ciudad.
En la gala se dieron cita representantes de la cultura, de la sociedad y la política provincial, incluida Fiona I. Donovan, bisnieta de la artista y ejecutiva del Whitney Museum de Nueva York, que viajó expresamente para la celebración.
Los galardones están dedicados a premiar el esfuerzo de la mujer onubense, dándose un total de 8 galardones en diferentes categorías: Acción Social, Cultura, Deportes, Economía y Empresa, Educación, Gastronomía, Salud y la nominación especial del jurado que recayó sobre Carolina Marín Martín (tricampeona del mundo de bádminton).
Miguel Ángel Calero, escultor, nacido en Villanueva del Arzobispo fue el artista elegido para crear las estatuillas entregadas a las galardonadas. La escultura de pequeño formato, representa a Miss Whitney en actitud reflexiva con un trozo de arcilla en la mano izquierda y con los palillos de modelar en la derecha, sobre la que apoya su mentón. La figura se sienta sobre el pedestal que la artista creó para el monumento a Colón. Por último el tratamiento cromático hace referencia a la minería onubense y a los colores rojos y ocres de rio Tinto.
Algunos datos de Miguel Ángel, son interesantes para recorrer su trayectoria profesional. Tras la Escuela de Artes de Úbeda, estudió en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría “ de Sevilla obteniendo la Licenciatura en Escultura.
Le conceden el 1º premio Internacional de Escultura Silvestre D´Edeta ciudad de Liria en Valencia. Realiza numerosas exposiciones, colectivas o individuales. Viaja a Galicia, que le conquista el corazón del arte. Atraído por el Camino de Santiago y sensibilizado por la fuerza humana y espiritual que del camino se desprende, elabora una colección de obras sobre esta temática, llamada Xacobeo, que se convirtió en una exposición itinerante por tierras gallegas y que finalizó con una exposición en Jaén. Ha realizado otros trabajos: “Monumento a la Paz” en Santisteban del Puerto, Monumento a la Energía Renovable en Villanueva del Arzobispo; ubicado en la planta de cogeneración de biomasa, dedicado a la memoria de D. José María Pastor. Monumento Íbero al relieve de Cerro Boyero en Valenzuela (Córdoba) y Monumento a San Juan de la Cruz para el Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo…
En la trilogía de pintor, escultor o restaurador de imágenes, prefiere la escultura.
Posee una amplia trayectoria en la conservación y restauración de obras de arte. El dominio de la técnica y el conocimiento de los materiales le ha permitido trabajar con obras sobre lienzo y escultura, desfilando por su taller obras de muchos rincones de Andalucía. Incluso ha abordado proyectos de recuperación de monumentos en piedra maltratadas por vandalismo o por abandono como Santa Teresa de Beas de Segura o “El niño de la armónica”y el desaparecido “arco del arrabal” en Iznatoraf. La temática sacra es la más recurrente entre sus encargos, trabajando para hermandades y parroquias, siendo habitual encontrar imaginería religiosa en su taller.
Somos conscientes del talento, la capacidad y dominio sobre la piedra y la gubia para la madera de este artista villanovense, que ya ocupa y ocupará un lugar destacado en las Bellas Artes a nivel nacional.
FUENTE:M.L.F.