CON MOTIVO DE ESTA EXPOSICIÓN SE HA EDITADO UN EXHAUSTIVO CATÁLOGO QUE CUENTA CON VARIOS TEXTOS INTRODUCTORIOS Y COLABORACIONES, COMO EL DE MANUEL GAHETE JURADO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTEOBEJUNA (CÓRDOBA)
El artista ruteño Luis Manuel García Cruz ha inaugurado el 3 de marzo una exposición titulada Itinerarios en el Museo de Nerja. La muestra recoge un nutrido y variado conjunto de obras artísticas entre las que se encuentran terracotas modeladas en hueco así como algunas obras fundidas en bronce. En total, se recogen cuarenta esculturas, además de seis dibujos recientes a grafito y collages de temática social, una serigrafía y 15 impresiones digitales. Luis Manuel García divide esta exposición individual en varias series temáticas. Así, está La Huella del Tiempo, compuesta de seis retratos sobre diferentes momentos existenciales, entre los que se encuentran “Tiempo del adiós”, “Tiempo de reflexión” o “Caronte”, entre otros. En la serie Historia de Dos, el artista se centra en las relaciones de pareja. Dicha serie está formada por seis relieves en bronce, una escultura exenta en barro cocido titulada “Abrazo”, una serigrafía y cuatro esculturas relacionadas también con la poética literaria. Esta simbiosis es algo básico que influye de manera notoria en la obra de este artista.
En la serie De Las Víctimas, la más reciente, el artista plasma el sufrimiento humano mediante la representación de asilados, refugiados o desplazados. En ella se muestra una situación que vivimos como actualidad latente pero que sin embargo nos ha acompañado en la representación plástica de manera incesante a lo largo de la historia. Por último, la serie Expiación recoge parte de la obra escultórica anterior junto con nuevas impresiones digitales, fechadas entre 2013 y 2015, y que constituyen una crítica o asunción existencialista de la condición humana.
Con motivo de esta exposición se ha editado un exhaustivo catálogo de sesenta páginas. Además de la reproducción a color de una amplia representación de las obras artísticas de la exposición, cuenta con varios textos introductorios y colaboraciones. Entre otras, están la del prestigioso escultor Venancio Blanco, junto a José Antonio Aguilar, escultor y profesor de la Universidad de Sevilla; Jesús García Calderón, escritor, director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Fiscal Superior de Andalucía; Francisco Morales Lomas, escritor, presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios; Manuel Gahete Jurado, cronista oficial de Fuenteobejuna, escritor, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección Andalucía; o el escritor y editor ruteño José María Molina Caballero.
En palabras de este último, si hay algo que define y distingue a García Cruz dentro del panorama creativo actual, es “su asombrosa fuerza expresiva repleta, a la vez, de sensibilidad y potencia narrativa”. Según Molina, su obra nos sumerge en “un universo comunicativo atemporal en el que el ser humano se erige como protagonista singular de las escenografías que transmiten sus obras”. Para el director de Ánfora Nova, basta contemplar cada de una de sus esculturas o dibujos “para darnos cuenta de la gran intuición y sinceridad que reflejan”. Esa honestidad es “fruto de un constante proceso de indagación y articulación de sus impulsos creativos, en su intento de establecer una dialéctica enraizada y coherente entre el fondo y la forma de sus creaciones artísticas”.
Luis Manuel García Cruz nació en Rute, en 1966. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es escultor, pintor y profesor. Ha completado numerosos cursos de perfeccionamiento que abarcan el diseño, la restauración de monumentos, el grabado, paisaje, la talla y la fundición en bronce. Diseñador de la revista literaria Ánfora Nova, ha ilustrado y colaborado en numerosas publicaciones nacionales como las revistas Sierra Albarrana, Empireuma, La Factoría Valenciana o el Diario Córdoba, entre otras. Desde 1991 es profesor de Volumen y actualmente dirige la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de Córdoba. Igualmente, desde 1996, es profesor de los cursos de Dibujo y Escultura en Bronce, dirigidos por Venancio Blanco Martín, en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba. Ha hecho estudios de doctorado y en la ahora mismo colabora en el Grupo de Investigación de Técnicas Escultóricas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Obtuvo el Premio Villa de Rute a la Cultura en 2002. En 2014 hizo la escultura en bronce del Premio Internacional Erasmo de Róterdam, de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.
Fuente: http://www.radiorute.com/