POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
Son 84 años los que cumplen las imágenes de la Patrona de Aspe y Hondón, la Virgen de las Nieves, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa mujer Verónica, seria en el año 1940 cuando el imaginero José Romero tena, que tenía su taller en la Calle Alboralla numero 19, acabó el encargo y debidamente embaladas salieron de Valencia con destino a Aspe. Aquel mismo año el gran imaginero recibió nuevos encargos.
Después del asalto que sufrió la hoy Basílica de Ntra del Socorro de Aspe, el 13 de agosto del año 1936 en su interior no quedo imagen alguna, todas fueron destruidas.
Se entiende que cuando sus primeras obras fueron admiradas en Aspe, los entendidos en arte, como lo fueron el Obispo Alcaraz y el Sacerdote Rafael Escalan, aconsejaron a las personas que se habían brindado a reponer las imágenes de la Semana Santa y de la Basílica, encaminándolas al taller del laureado y prestigioso escultor del que muy poco sabemos.
Algún contacto tuvo que tener Romero Tena, en Aspe pues 22 años antes de estos encargos, había hecho el majestuoso trono de la Virgen de las nieves y una gran peana decorada como una gran nube blanca y azul, con dos grandes ángeles a los lados, que sirve de soporte a la Virgen en su estancia en Aspe, bajo el gran dosel «Pabellón». ¿Pero sabemos quien fue José Romero Tena?, al igual que otros escultores e imagineros valencianos, fue uno como otros tantos artistas que pasaron desapercibidos. En Aspe tenemos las suerte de contar con las imágenes mencionadas, que son verdaderas obras de arte
Los pocos datos conseguidos sobre este escultor están obtenidos de un trabajo de Antonio Maestre Ballesteros, «Hechos y personajes en la Historia de Aguilar». Aguilar de la Frontera es un pueblo de Córdoba, que cuenta con una importante imaginería del escultor valenciano y por este artículo se deduce que para ellos es un gran tesoro, no me extraña nada conociendo la que tenemos en nuestro pueblo, trascribo lo que Antonio Maestre nos dice: «La historia de Aguilar, con la figura del que sin duda es el escultor imaginero que mayor obras a realizado para nuestro pueblo y a la vez el que cuenta con un mayor número de imágenes posesionando en la Semana Santa aguilarense.
De origen valenciano, se conocen pocos datos biográficos del personaje, a pesar de haber sido uno de los escultores más destacados de la comunidad levantina durante la primera mitad del siglo XX, regentando uno de los talleres de Mayor producción artística de ese periodo, contando con obras repartidas por toda la geografía nacional y varios países Latinoamericanos. Su nombre, José Romero Tena, está vinculado a la historia de la imaginería y escultura religiosa de la primera mitad del siglo XX en el Levante español, donde se ha conservado la mayoría de sus trabajos artísticos, aunque otros muchos fueron destruidos durante la Guerra Civil, hecho que puede haber originado que su figura histórica esté relegada a un segundo plano con respeto a otros artistas valencianos contemporáneos, como fue el célebre Mariano Benlliure.
José Romero Tena, Nació en Valencia el 8 de junio de 1871, y murió en esta ciudad en el año 1958. Nada es conoce de su trayectoria académica, si es que la tuvo, o por el contrario aprendió el oficio en un taller de los maestros que le precedieron. Consideramos que por la diversidad de trabajos que realizo: escultura, talla, carpintería, pintura, etc, debió contar con formación reglada. Tampoco conocemos cómo, ni cuando, inició sus primeros trabajos. Si está probado que conto con un importante taller en la calle Alboralla 29 de Valencia, y que en ese taller trabajó posteriormente un hijo suyo. Atendiendo a la información que se desprende de algunas patentes del taller, se conoce que fue ayudante de la Escuela Oficial de Artes e Industria de Valencia y fue premiado por la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de la capital Valenciana».
En Aguilar de la Frontera, se han datado 10 imágenes de Romero Tena, además de otros trabajos realizados por él, y no descartan ampliar dicha nomina con nuevas incorporaciones en la medida que se vallan acreditando la autoría de imágenes que se conservan en templos y casas particulares. En Aspe lo único que se conserva de este excepcional imaginero, anterior a la Guerra Civil, es el trono de la Virgen de las Nieves, regalo de Aspe a su Virgen en el V Centenario de su aparición año 1918, lo que viene a colación en la discrición que Antonio Maestre, hace del escultor de su diversidad de trabajos.
Las obras de Romero tena, en Aspe, son todas posteriores a la Guerra Civil y fueron llegando por este orden, año 1940 Imagen de la Virgen de las Nieve y peana con los dos Ángeles, Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica, año 1941 imagen del Cristo de la Buena Muerte y Virgen del Rosario, año 1945 Imagen de la Virgen María de la procesión de la Mañana de Pascua, sobre las Imágenes de San José y Sagrado Corazón de Jesús no tengo ninguna información, de su llegada a nuestro templo. La información sobre cuál fue el coste de estas imágenes y quien lo sufrago, es muy es casa, solo se conservan las facturas de las imágenes del Cristo de la Buena muerte y de
la Virgen del Rosario, aunque se sabe que la imagen de Jesús Nazareno la costeo Antonio Calpena Díez.
En un artículo publicado en esta Revista «Semana Santa» del año 2005, nuestro desaparecido y muy querido Cronista, Juan Pedro Asencio Calatayud escribió un artículo con el título «El Cristo de la Buena Muerte» y a este respeto decía: «El Matrimonio formado por Francisco Botella Alenda y María Botella Vicedo, constituía un claro ejemplo de matrimonio cristiano de profundas convicciones y acendrado amor a las tradiciones religiosas de Aspe». A este matrimonio se la debe la hermosísima imagen del Cristo de la Buena muerte, y a su hija María el haber conservado los documentos que describe Juan Pedro, en el citado artículo:
Los documentos, proporcionados por María Botella, determinan que el Cristo y de la Virgen del Rosario fueron terminadas y entregadas a sus patrocinadores con fecha 20 de enero de 1941. Así pues, en la Semana Santa Mayor de dicho año la venerada imagen del Cristo de la Buena Muerte comenzaría a transitar las calles de Aspe. «JOSÉ ROMERO TENA Romero Tena. Escultor. a Jesús por María y a María por José: Hemos recibido del Sr D. Francisco Botella Alenda la cantidad de SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS, 750 Pts, y so por saldo del importe de la escultura del Santísimo Cristo que le tenemos entregada a dicho señor. y para que conste lo firmamos al día de la fecha. Valencia del Cid, 20 de enero de 1941». Firmado José Romero Tena e Hijos.
De otra parte, a cerca de la imagen de la Virgen del Rosario con un presupuesto total de mil quinientas pesetas, otro documento dice así: «José Romero Tena». Escultor A Jesús por María y a maría por José: Recibimos de la señora doña Manuela Alenda Vicedo la cantidad de quinientas pesetas, 500 Pts. y son por saldo del importe de la escultura de un imagen de la Virgen del Rosario para vestir con su correspondiente Niño Jesús, que le tenemos entregado a dicha señora. Y para que conste lo firmamos en el día de la fecha. Valencia del Cid 20 de enero de 1941″ Firmado José Romero Tena e Hijos. Estos pocos datos conseguidos sobre el escultor que con manos de ángel, talló la Imágenes más veneradas por los aspenses, merece unas páginas en este boletín de la “Real Asociación de Cronistas”. Espero y deseo que alguien muy pronto lo vuelva a traer a esta este foro, con más información de la que yo he aportado.
FUENTE: C.A.P.