EL ESPINAR ENSALZA LA TRADICIÓN DE LOS GABARREROS • EL AYUNTAMIENTO BUSCA EL RECONOCIMIENTO DE LA FIESTA COMO PATRIMONIO INMATERIAL POR PARTE DE LA UNESCO
Mar 08 2015

EL ACADÉMICO Y CRONISTA OFICIAL DE RIAZA (SEGOVIA), ANTONIO HORCAJO, PRONUNCIÓ EL DISCURSO INAUGURAL

El desfile de los oficios tradicionales se desarrolló ayer por el núcleo de San Rafael y en él participó gente de todas las edades. / Pedro l. Merino
El desfile de los oficios tradicionales se desarrolló ayer por el núcleo de San Rafael y en él participó gente de todas las edades. / Pedro l. Merino

El sol y las temperaturas agradables que registra la provincia durante este fin de semana han sido una buena baza para que la Fiesta de los Gabarreros de este año pueda calificarse de éxito. Estos días se celebran los actos centrales, ayer en el término de San Rafael y hoy en el de El Espinar, y el buen tiempo consiguió que en la jornada sabatina fueran cientos de segovianos y visitantes los que disfrutaran de las actividades.

La mañana comenzó con la concentración en la zona del campo de fútbol de ‘Los Pinos’, en San Rafael, con música y bailes populares para ir caldeando el ambiente festivo. Y desde allí partió el desfile de carros, hacheros, caballos con leña, burros de carga y arrastre de pinos hasta la plaza de Castilla, donde ya esperaban decenas de personas con ganas de ver en acción a los gabarreros, los personajes estrella de esta fiesta.

Aunque antes de poner en marcha las exhibiciones, el académico y cronista oficial de Riaza, Antonio Horcajo, pronunció el discurso inaugural, en el que, como no podía ser de otra manera, ensalzó la tradición de los gabarreros, que ha permitido conservar el entorno natural de la provincia gracias a su trabajo.

La exhibición

Tras el pregón, llegó el momento álgido de la jornada, con las exhibiciones de maestría que hicieron los gabarreros en la plaza de Castilla, de corte vertical y horizontal, de modelado con motosierra y de usos antiguos y modernos en la corta.

Con la plaza a rebosar, el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, reconoció que “la fiesta cumple los objetivos con los que se creó, la promoción turística del municipio, la desestacionalización de los eventos y el homenaje a los gabarreros, que influyen en el respeto que tenemos por el entorno”.

Y es que el respeto al medio ambiente es una de las características esenciales de esta tradición, ya que “nuestro entorno era un medio de subsistencia económica para los gabarreros, y ahora lo es para el Ayuntamiento, como recurso forestal, y lo es para el municipio como forma de promoción turística”, a lo que añadió que “el monte es un recurso, patrimonio natural, y tiene que servir para conseguir nuevas oportunidades de negocio”.

Respecto a la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, Jorge explicó que “ahora estamos trabajando para conseguir la declaración a nivel regional de Bien Cultural, preparando el expediente para culminar la declaración que luego tiene que servir al Estado para presentarla ante la Unesco, si lo considera oportuno. Es un camino que lleva su tiempo y lo más importante es iniciarlo”.

Horcajo

Antonio Horcajo Matesanz, presidente del Centro de Segovia en Madrid, cronista oficial de Riaza y académico de San Quirce, fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la Fiesta de los Gabarreros, un honor que, según reconoció a este periódico hace unos días, no pude rechazar, “por su importancia como evento tradicional, en el que se trata de recordar el esfuerzo de los segovianos conservando sus bosques desde épocas ascentrales”.

Y sobre esta base, Horcajo realizó un pregón que “ha sido muy simpático y atrayente para los que vienen de fuera, porque han descubierto cosas nuevas y han conocido un pueblo que respeta el medio ambiente”, señaló el protagonista. El discurso giró en torno a la figura de los gabarreros, como no podía ser de otra forma, pero también habló del entorno del valle de El Espinar, o como lo denomina Horcajo, “el valle del sosiego, que es una maravilla”.

Terminó ensalzando la labor, durante generaciones, de los hombres que se han dedicado al pinar, pues “ellos son los primeros ecologistas de la historia, porque debajan limpio el pinar y gracias a eso lo tenemos aquí en buenas condiciones”; y haciendo una reivindiación para el mejor aprovechamiento de las aguas a través del recrecimiento del embalse del Tejo.

El alcalde destacó las palabras de Horcajo, por ser “muy entrañables” y animar a las unión de los espinariegos, a la vez que “pidió que se ame el entorno y la tierra, que es lo que nos identifica”. También remarcó las palabras con las que cerró la intervención el académico, que definió a los espinariegos como “hombres libres, que es como los reconocía la Carta Puebla”.

Gabarreros de honor

La jornada de hoy, última de las fiestas, se centra en El Espinar. Habrá exhibiciones en la plaza, donde también se nombrará a los gabarreros de honor de este año y la entrega del ‘Pino de Plata’, que será para el informativo de fin de semana de Tele5.

También continuarán las Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros y habrá actuaciones musicales como el XII Certamen de Coplas de Gabarreros, en la plaza de la Constitución.

Fuente: http://www.eladelantado.com/ – V. Labrador

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO