POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Antes de ayer sábado el Teatro Municipal Nuevo Calderón de Montijo acogió el concierto “El espíritu de Paris” que ofreció Anam Camerata, dirigido magistralmente por Miguel Morán Carrtero. El concierto contó con la participación del Coro del Conservatorio Profesional de Música de Montijo, con su directora María Rodríguez. “El espíritu de Paris” abordará las más bellas y refinadas creaciones inspiradas por la ciudad de las Luces, el Paris de la Belle Époque, cuna de artistas atemporales que dejaron un legado bello y sensible para la posteridad.
Anam Camerata volverá al escenario del Teatro Municipal Nuevo Calderón de Montijo el próximo 14 de abril a las 20:00h con el concierto “Gala Lírica”, para no perdérselo, tras el éxito cosechado de “El espíritu de Paris”. Pero qué es Anam Camerata.
ANAM CAMERATA
En febrero de 2020, surge en Extremadura una nueva asociación cultural, Anam Camerata. Se trata de una agrupación musical que toma su nombre del río Guadiana -del latín flumen Anam– y que, gracias a su versatilidad, permite desarrollar propuestas artísticas que van desde el concierto sinfónico a la música de cámara, pasando por expresiones musicales cercanas a la pedagogía, la música escénica o la conjunción de la formación instrumental con la música coral.
Está compuesta por músicos profesionales ligados a la región que pretende dinamizar la vida cultural de esta tierra de una manera cercana y versátil. A través de la adaptación de repertorio sinfónico a un formato camerístico y fusionándose con otras disciplinas y estilos pretende ser una formación flexible capaz de enfrentar cualquier desafío musical.
Es ya una plataforma artística para los músicos de la región, creando tanto oportunidades laborales como desafíos artísticos y a través de diferentes acuerdos con instituciones y empresas regionales consigue construir proyectos de calidad. A pesar de ser una agrupación de reciente creación, Anam Camerata forma parte ya de la realidad musical extremeña habiendo realizado varios conciertos sinfónicos y corales, colaborando con solistas como la soprano Mar Morán y el coro Amadeus, con gran acogida entre el público.
SU DIRECTOR, MIGUEL MORÁN CARRETERO
Natural de Montijo, Miguel ha desarrollado una amplia carrera como clarinetista actuando en grandes teatros y auditorios españoles destacando sus diferentes visitas al Auditorio Nacional de Música de Madrid, el ADDA de Alicante, el Teatro Romano de Mérida o el Auditorio de Galicia. Por otro lado, destacan sus diferentes citas internacionales en diferentes países como Alemania, Francia, Finlandia, Hungría o Holanda entre otras.
Este joven director demuestra su carácter versátil dirigiendo desde agrupaciones camerísticas a sinfónicas. En su corta trayectoria ya ha tenido la posibilidad de dirigir las agrupaciones más importantes de su comunidad como la Orquesta de Extremadura, la Banda Municipal de Badajoz, el Ensemble Extremeño de Clarinetes o la Orquesta Joven de Extremadura.
Durante tres temporadas se forma en la Academia de Estudios Orquestales Opus 23 en Madrid con dos de los referentes de la dirección orquestal española: Miguel Romea y Andrés Salado. Posteriormente, estudia el grado en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Finaliza dichos estudios en el mes de junio de 2021 bajo la tutela del maestro David García Carmona, convirtiéndose en uno de los pocos extremeños en tener esta consideración académica.
Miguel es un intérprete comprometido con las vanguardias artísticas. Es director de la Sinfonietta Container, proyecto asentado en Europa y América para la difusión de la música contemporánea en ambos continentes. Esta agrupación y sus colaboraciones con otros ensembles de misma índole como Pulsar Ensemble en Galicia, le han permitido estrenar en España obras de prestigiosos compositores como Alexander Schubert, Simon Steen Andersen, Mírela Ivicevíc o Jorge Sánchez-Chiong, entre otros.
En julio de 2019 realizó su debut en América como director en el Teatro del Lago (Chile), donde además de su labor como director musical, llevó a cabo diversas clases magistrales de dirección a integrantes de la academia residente. En 2020 fue de nuevo invitado por este maravilloso teatro, considerado uno de los mejores de América latina.
Recientemente se ha presentado su primer proyecto discográfico como director de orquesta: “Mirándonos”. En este proyecto ha tenido la oportunidad de grabar junto a la Orquesta de Extremadura y ser parte de un elenco de artistas de referencia nacional.
El siguiente objetivo que se presenta de manera ilusionante en la agenda de Miguel es su titularidad al frente de Anam Camerata. Esta agrupación proporcionará a este director experiencia, proyección y la posibilidad de llevar al límite todas sus cualidades.
En este 2022 ha dirigido a la Banda Municipal de Málaga y en la primera temporada con Anam Camerata ha realizado el proyecto «Origen» y «Un viaje en el Tiempo» además de poder hacer junto al Coro Amadeus el Requiem de W. A. Mozart. Desde el año 2019, Miguel Morán pertenece a la cartera de artistas de Scaena Producciones Artísticas.