POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Con el nombre de ESQUILEO se conoce la operación del corte de la lana de las ovejas.
Se realiza, dependiendo de la zona, a partir del mes de abril con el fin de aprovechar la lana y de mantener sanas a las ovejas.
En algunas zonas del sur de la península Ibérica, el esquileo es conocido como PELA y en la época de las grandes cabañas trashumantes que tanta fama dieron a España, se hablaba de RANCHO en alusión a los locales de esquileo o ranchos.
LA OVEJA DOMÉSTICA.
La oveja doméstica desciende de ovinos salvajes que aún habitan en las montañas del oeste de Asia donde fueron domesticadas hacia el año 8.000 antes de Cristo, un poco después que las cabras.
Desde allí se extendieron al resto del Viejo Mundo, llegando a la península Ibérica hacia el V Milenio antes de Cristo.
LA LANA.
Las primeras ovejas domésticas carecían de lana, presentando un pelaje similar al del resto de bóvidos salvajes compuesto por dos capas:
– Capa garrosa: Capa externa formada por fibras rígidas, gruesas, fuertes, meduladas y de naturaleza pilosa.
– Capa lanosa: Capa interna formada por fibras finas, sedosas, suaves y ameduladas de tipo lanoso.
En todos los bóvidos de latitudes templadas y frías, la capa lanosa se desarrolla en invierno para proteger al animal del frío y con la llegada del calor, cae, presentando así los animales pelaje de invierno y pelaje de verano.
Hoy en día, aún existen ovejas así como la raza Canaria de Pelo.
Posiblemente, ya al ser domesticadas, las ovejas tuviesen la capa lanosa más desarrollada que otros mamíferos, limitándose los ganaderos a recoger la fibra cuando se producía la muda estacional aunque era un fibra muy corta y difícil de trabajar por lo que se comenzó a seleccionar a las ovejas para que produjesen lana más larga y que destacase sobre el pelo hasta conseguir también que no la mudasen sino que tuviesen que ser despojadas de ella y aprovecharla en su totalidad evitando que se perdiese en el campo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/05/el-esquileo.html?m=1