EL EVANGELISTA SAN MATEO DE LA NAVA DE SANTIAGO, PIEZA INVITADA DEL MES EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ
Jul 02 2020

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

San Mateo en la exposición del Museo de la Catedral de Badajoz.
Retablo mayor de La Nava de Santiago.

En la capilla del Sagrario de La Nava de Santiago hay cuatro esculturas en mármol de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El retablo y las esculturas de los cuatro evangelistas no dejan duda de la autoría fundada de la ‘valiente mano’ de Morato, como calificara el historiador Moreno de Vargas, al hablar del prestigio y reputación de tan notable maestro portugués, se relaciona su nacimiento con Castelo Vide. Francisco Morato con anterioridad a la ejecución de los evangelistas de La Nava, había trabajado el mármol. Los documentos refieren su hacer en el puente romano de Mérida y en unos evangelistas, actualmente desaparecidos, que años antes había labrado para la capilla de San Juan Bautista de la parroquial de Lobón, fundada por los indianos Sánchez de Collado.

Bóveda de la Capilla del Sagrario.
Retablo de Francisco Morato en Lobón.

La tesis por la que se le atribuye al taller de Francisco Morato se ve también reforzada por la similitud en los rasgos estilísticos con varias figuras que acompañan al crucificado del retablo mayor del convento de Santa Marina de Zafra. Y con las imágenes en madera del retablo mayor de la concatedral emeritense de Santa María (Santa Julia, Santa Eulalia, San Pedro y San Pablo).

Retablo de Francisco Morato Puebla de la Calzada.

Sería sobre los comienzos de la segunda década del XVII cuando el escultor realizó los evangelistas para el lugar de La Nava, fecha en las que doña Juana de Ovando manda y ordena en su codicilio construir y decorar la capilla. Los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan se ven acompañados por la figura de un tetramorfo, símbolo en la iconografía de cada uno de ellos. El ángel o el hombre alado, el león, el toro y el águila. Las cuatro figuras están de pie, vestidas con mantos, jugando el escultor, en su buen hacer, con los pliegues y caídas en cada uno de ellos. Morato supo imprimirle toques de elegancia, que en sus formas se acerca al hacer de Pompeio Leoni, del que se muestra sobradamente conocedor, aunque practica ya con aires protobarrocos, perviviendo, no obstante, en él el realismo naturalista.

Francisco Morato falleció en 1628. La figura del evangelista San Mateo formó parte de las exposiciones: “Extremadura. Fragmentos de Identidad (Don Benito 1998)” y “Nosotros. Extremadura en su patrimonio” que conmemoró el primer centenario de la fundación de Caja de Extremadura. Exposición que fue inaugurada por SS.MM. los Reyes de España el 31 de octubre de 2006 en la iglesia de San Francisco Javier de Cáceres.

PIEZA INVITADA DEL MES EN EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE BADAJOZ

El Museo de la Catedral de Badajoz retoma el programa “La Pieza invitada “que inició en febrero en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el objetivo de presentar en la ciudad el rico patrimonio de nuestra provincia.

En esta ocasión es la escultura San Mateo, procedente de la parroquia La Asunción Nuestra Señora de la Nava de Santiago y atribuida al portugués Francisco Morato.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO