PERIÓDICO «LA OPINIÓN». MURCIA, VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE
2007, ESPECIAL «TOROS. FERIA DE SEPTIEMBRE», PAG. 7.
“Era un ángel vestido de torero, /´Hijo, le llamaban, de Sagañón´,/ tras los juegos del toro y de salón/soñaba con triunfar en el albero./ Aquel ruedo de Cabra fue el primero,/ tras la negra becerra en ´Lobatón´/ y capeas en finca y corralón,/ que vio lucir valiente al novillero./ Tienta en Córdoba la Vieja, Lalanda/ lleva a Manuel herido por vaquilla./Otra tarde recibe cinco duros…/ Ya es figura en los chicos de su panda, pero sufre su madre en Lagunilla…/Sueños de gloria, pero muy oscuros./”
Es el soneto que bajo el título “Primeros pasos taurinos” incluye GUILLERMO SENA MEDINA en su libro “Manolete. ´In Memoriam´, ilustrado por el pintor granadino David González Zafra y que se presenta el sábado, día 15, a las 13 horas en el museo taurino de Murcia dentro del espacio “Aperitivos taurinos”.
La obra es un homenaje y recuerdo al inmortal torero Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete” en el sesenta aniversario de su muerte, tras una cornada en la plaza de toros de Linares y, coincidiendo también con los noventa años del nacimiento de Manuel Rodríguez.
Los homenajes y recuerdos a quien está considerado un hito en la historia de la lidia no han cesado desde su muerte; innumerables se han sucedido desde aquel trágico 28 de agosto de 1947; y no sólo a Manolete, también a las personas más íntimas que le rodearon y a las que han hecho posible que llegue hasta nosotros todos sus eventos. El de su muerte fue captado por el fotógrafo Francisco Cano quien nos ha dejado una muestra gráfica amplísima de Manolete y todo cuanto rodeó su muerte.
A los cincuenta años de aquel suceso, en 1997, el Club Taurino de Murcia y la extinta peña murciana “Arte de Cúchares” homenajearon a Francisco Cano.
Ahora el recuerdo va dirigido al mismo torero “porque ha sido una revolución en el arte de torear, llegó a conseguir la perfección”.