POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Agradezco al padre Antonio Arévalo Sánchez, secretario de la provincia de la Inmaculada Concepción, de la Orden de Frailes Menores (OFM, Franciscanos), licenciado en Historia Moderna y director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 874 (mayo-junio) de mi artículo “El extremeño Alonso Ramírez de Vergara, obispo de La Plata (1594-1602), devoto de Santa María de Guadalupe”, al que dedican siete páginas.
Acudo a la Historia del Colegio Viejo de San Bartolomé, Mayor de la Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdo. Señor don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su Fundador y noticia de sus ilustres hijos. Primera parte. En la que se dice que “Don Alonso de Vergara Ramírez, Maestro de Artes, natural de Segura de León, del Priorato de San Marcos de León, Provincia de Extremadura, del Orden de Santiago, recibido el 28 de marzo del año 1574. Era Colegial Teólogo de Alcalá, y Catedrático de Teología en aquella Universidad, donde se graduó de Maestro en Artes. En el Colegio se graduó de Licenciado en Teología y llevó Cátedra de Artes de primera oposición. Salió el año de 1580 por Canónigo Magistral de Málaga, y en 14 de junio de 1594 le presentó Su Majestad por Arzobispo de la Ciudad de La Plata, en la Provincia de Las Charcas, del Reino del Perú, de donde el año de 1599 envió al Colegio quinientos ducados, y el de 1603 otros quinientos. Murió el mismo año. Fue insigne predicador, gran Letrado, rectísimo y santo Varón”.
La obra “Misioneros extremeños en Hispanoamérica y Filipinas. Diccionario biográfico y bibliográfico”, nos acerca al obispo segureño: “Clérigo secular, obispo. A él se debe la capilla del Sagrario, en la que colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe que mandó pintar al monje jerónimo fray Diego de Ocaña”. Otro tanto viene a decir del obispo Ramírez de Vergara el congreso “Extremadura en la Evangelización del Nuevo Mundo”, celebrado en Guadalupe a finales de octubre de 1988: “Alfonso Ramírez de Vergara, natural de Segura de León, maestro en Artes por Salamanca y licenciado en Teología por Alcalá, canónigo magistral en Málaga y obispo en Charcas. A él se debe la capilla del sagrario, en la que colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe que mandó pintar al monje jerónimo fray Diego de Ocaña”.
La capilla del Sagrario fue en 1617 ampliada por el obispo dominico fray Jerónimo Méndez de la Tiedra, que gobernó la arquidiócesis en 1617-1623. El lienzo primitivo fue pintado en 1601, por fray Diego, sustituido en 1784 por otra imagen pintada en plancha de plata y, adornada con abundancia de joyas, que respetó en todo la forma y parecido del lienzo del monje guadalupense, cronista y pintor.
El prelado Alonso Ramírez de Vergara fue coetáneo de dos extremeños universales, próximos a su lugar de nacimiento: Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598) y el zafrense Pedro de Valencia (Zafra 1556-Madrid 1620), insignes humanistas, teólogos y biblistas. Los tres tienen en común Salamanca, Madrid y Alcalá como lugares de formación. Fueron tiempos en los que la cultura pasaba por tierras extremeñas. A cuyos nombres hay que añadir el de otro extremeño, Francisco Sánchez de las Brozas (Brozas c.1523-Valladolid 1600), filólogo, humanista y catedrático en la Universidad de Salamanca.
AGRADECIMIENTOS. Lástima no haber podido compartir esta investigación con mi compañero Andrés Oyola Fabián, Cronista Oficial de Segura León, que tristemente nos dejó hace más de un año. Desconozco si él tenía información sobre éste obispo segureño. Este trabajo está dedicado a él, a pesar de que aún no esté cerrado pues continúo investigando. Agradezco la cesión de datos de José Chacón Montero, tomados del I Libro de Bautismos de Segura de León, años 1567-1599. Gracias también a Juan Carlos Rubio Masa, compañero Cronista Oficial de Zafra, por cederme datos sobre la familia segureña y zafrense de los Ramírez de Prado. Familia con capilla en la iglesia del convento franciscano de San Benito de Segura de León, donde se venera con devoción la imagen del Cristo de la Reja. Un miembro de esta última familia, Marcos Ramírez de Prado (OFM), fue guardián en los conventos franciscanos de Lucena y Granada. Nombrado por el Papa Urbano VIII y el rey Felipe IV, obispo de Chiapas, Michoacán y de la catedral Metropolitana de Méjico.
NOTA. La Plata, Charcas y Chuquisaca corresponde a la actual ciudad de Sucre, capital de Bolivia.