«EL FESTIVAL DE LA SIDRA DE NAVA TIENE UN VALOR SIMBÓLICO, POLÍTICO Y ECONÓMICO» • REPRESENTANTES POLÍTICOS Y EXPERTOS ABORDAN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CERTAMEN, QUE ASPIRA A CONTAR CON MAYOR APOYO DE LOS HOSTELEROS
Jun 30 2019

MODERÓ LAS INTERVENCIONES EL CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS), LEOCADIO REDONDO

Leocadio Redondo, Queña Cuesta, Paloma Berros, Juan Cañal, Xuan de Con, Gustavo Caso, Ricardo del Rio y Enrique Canellada, ayer. / I. RIMADA

Políticos y representantes de la sociedad naveta compartieron ayer una mesa redonda en el Museo de la Sidra para hablar del pasado, presente y futuro del Festival de la Sidra. Participaron Paloma Berros, reina de la primera fiesta con 15 años en el año 1969; Queña Cuesta, organizadora de aquella primera edición en la que ejerció de azafata y restauró toneles para su decoración; el concejal de Festejos durante los primeros años, Enrique Canellada; el exconcejal y alcalde entre el 75 y el 78, Gustavo ‘Tavo’ Caso; el antropólogo y defensor de la sidra como Patrimonio Cultural, Xuan de Con; y Ricardo del Río en representación de una cofradía sidrera de proyección nacional. Tampoco faltó el actual alcalde, Juan Cañal. Moderó las intervenciones el cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo. Entre todos recordaron desde distintas perspectivas los inicios del festival que se ha convertido en el buque insignia de Nava y echaron de menos la colaboración de la hostelería.

Xuan de Con analizó, además, el valor «simbólico, político y económico» que esta iniciativa despierta en la localidad. «Nos identifica como navetos», afirmó el antropólogo. Del Río, por su parte, animó a aspirar a convertir estas fechas en Interés Turístico Nacional.

Cañal lamentó no haber podido contar con ningún lagarero en la mesa, a lo que el moderador indicó que «no fue posible debido a la brecha generacional en el gremio», que ha hecho que ningún productor de la época pudiera asistir.

Los asistentes no lograron ponerse de acuerdo en determinar el inicio del festival, pero el excalde Gustavo Caso aseguró que no fue «por piquilla» con el Festival de la Manzana de Villaviciosa como algunos piensan.

Lo que sí han visto todos claro es el camino a seguir. Los navetos aspiran a la internacionalización de este homenaje a la bebida asturiana. Cañal aportó su propuesta para la identificación de Nava como la ‘Villa de la Sidra’: «He hablado con los lagareros para poner un tonel en la entrada de la rotonda para que la gente se saque fotos». Una idea sobre la que quiso aclarar que busca la participación externa y no la financiación. El que fuera regidor apoyó esta moción y destacó la importancia de delimitar correctamente el concejo.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – MÓNICA RIVERO

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO