Mª J. RODRÍGUEZ Y J.R. SANCHIS, CRONISTA OFICIAL DE ALDAIA (VALENCIA) RECUPERAN LA VIDA Y OBRA DE MARTÍNEZ SÁNCHEZ, VALENCIANO PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE PAPEL
Retratista de la alta sociedad madrileña de mediados del siglo XIX, uno de los primeros reporteros gráficos y viajeros e inventor de técnicas fotográficas como la leptografía. José Martínez Sánchez (1807-1874), nacido y fallecido en Valencia aunque ejerció su oficio en Madrid, es uno de los pioneros de la fotografía sobre papel en España, cuya obra quedó eclipsada por fotógrafos extranjeros. Una de las fotos que realizó en el Puerto de Valencia, con motivo del viaje de la reina Isabel II, en 1858, está considerada como la primera que se tomó de un amanecer.
María José Rodríguez y José Ramón Sanchis, cronista oficial de Aldaia, ambos archiveros valencianos y amantes de la fotografía, han rastreado en documentos gráficos como la famosa Colección Castellano, a fin de recuperar la obra y memoria de este artista que, tras una época de gloria en su estudio madrileño, murió arruinado en un hospital de Valencia.
Una nueva visión de la fotografía española. La obra de José Martínez Sánchez (1807-1874), editado por Railowsky. El libro se divide en tres apartados: la biografía del autor y el contexto de la fotografía española de su época, el estudio de las más de 22.000 fotografías de la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional en su mayor parte obra de este fotógrafo, y un apéndice sobre las fotografías de obras públicas de Martínez Sánchez para la Exposición Universal de París de 1867 realizado por Marta López.
Martínez Sánchez gozó de gran éxito. En las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XIX pasaron a retratarse por sus estudios los más destacados personajes de la sociedad madrileña. «En sus álbumes en la Colección Castellano figuran miembros de la casa real, nobles, ministros, diputados, senadores, diplomáticos, gobernadores civiles, militares, cardenales, obispos, clérigos, funcionarios», dicen Rodríguez y Sanchis. «También aparecen actores, actrices, artistas de circo y gente del pueblo llano como libreros, relojeros, comerciantes, etcétera», añaden.
Una de sus obras más difundidas fue el reportaje que realizó, junto el mejicano Antonio Cósmes del viaje de la reina Isabel II a Valencia, en 1858, «Este trabajo fue descrito por Lee Fontanella como el primer ejemplo de reportaje en España.
‘Expo’ de París
Martínez Sánchez participó en la Exposición Universal de París de 1867. «Realizó casi un centenar de fotografías de obras públicas en equipo con otro famoso fotógrafo de la época, Laurent», señalan Rodríguez y Sanchis.
En su libro constatan también que el procedimiento leptográfico, una de las principales aportaciones españolas a las técnicas fotográficas en la Europa del momento, considerado hasta ahora un invento conjunto de Martínez Sánchez y Laurent, fue una aportación exclusiva del valenciano.
También han averiguado que nació un año antes de lo que se pensaba, el 25 de septiembre de 1807. Fue hijo del escribano del Ayuntamiento de Bicorp, que alrededor de 1816 se trasladó a vivir a Valencia, donde ejerció de notario. Su maestro fue probablemente Pascual Pérez Rodríguez, otro fotógrafo pionero.
Fuente: http://www.elmundo.es/