EL FRANQUISMO EN TORREVIEJA: AUTARQUÍA (1939-1959) (6)
Nov 05 2016

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

La calle Empecinado pasó a llamarse Patricio Pérez.
La calle Empecinado pasó a llamarse Patricio Pérez.

La Calle Empecinado, puesta en honor de Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado», un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia Española. Al parecer, el rey Fernando VII intentó que el Empecinado se adhiriese a su causa (a pesar de previamente haber jurado la Constitución de Cádiz) y se uniera a los «Cien Mil Hijos de San Luis»; ofreciéndole otorgarle un título nobiliario y una gran cantidad de dinero. La respuesta del Empecinado fue: «Diga usted al rey que si no quería la constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos». En 1823 acaba el régimen liberal, marchó al destierro en Portugal. Decretada la amnistía el 1 de mayo de 1824, pidió un permiso para regresar sin peligro, permiso que le fue concedido; pero Fernando VII no estaba dispuesto a someter sus odios a la benevolencia del decreto y el 23 de mayo había ordenado: «Ya es tiempo de coger a Ballesteros y despachar al otro mundo a Chaleco y el Empecinado». Volviendo el Empecinado a su tierra con unos 60 de sus hombres que le habían acompañado como escolta a Portugal, fue detenido por los Voluntarios Realistas de la comarca. Fue encerrado con sus compañeros en un antiguo torreón donde, se le quitó la vida». Pasó a llamarse esta vía pública Calle Patricio Pérez, en recuerdo de Patricio Pérez Gómez, concejal del Ayuntamiento de Torrevieja asesinado por un desesperado empleado municipal que había sido despedido injustamente de su puesto de trabajo, teniendo a su cargo familia numerosa. El suceso ocurrió en el bar ‘El Tiburón’, mientras el edil jugaba una partida de dominó; un disparo hizo que la bala le atravesara la cabeza, muriendo instantáneamente. Era hermano del destacado maestro de la localidad José Pérez Gómez alias ‘el Guite’.

La Calle de Riego, era llamada así recuerdo de Rafael del Riego Flórez, militar y político liberal español, que dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como ‘Himno de Riego’, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles.

Durante los seis años de gobierno absolutista de Fernando VII, se unió a la masonería. Posteriormente conspiró junto a otros liberales para reinstaurar la Constitución de 1812. En 1820, el nuevo gobierno liberal nombró a Riego capitán general de Galicia. No llegó a ocupar este puesto, sino que fue destituido con motivo de su visita a Madrid (agosto–septiembre de 1820), acusado falsamente de republicanismo. Sin embargo, los vaivenes políticos le llevaron a ser nombrado, en noviembre de 1820, capitán general de Aragón. En marzo de 1822, fue elegido diputado por. Mientras tanto, Fernando VII reclamaba en secreto ayuda extranjera para eliminar las trabas al restablecimiento del absolutismo y el 7 de abril de 1823, un ejército francés, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis cruzó la frontera. Riego marchó a Cádiz, donde se sumó a la mayoría liberal para organizar la resistencia. Hecho preso, el 7 de noviembre de 1823 Rafael de Riego, hundido moral y físicamente, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo situado en la Plaza de la Cebada en Madrid y ejecutado por ahorcamiento y posteriormente decapitado, entre los insultos de la misma población madrileña que poco antes le había aclamado. Pervivió, sin embargo, en la memoria popular como un héroe mítico de la lucha por la libertad; la marcha que tocaban sus tropas durante los hechos de 1820 siguió sonando como himno revolucionario a lo largo del siglo XIX y fue declarada himno nacional de España por la Segunda República. Fue uno de los grandes defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la represión política contra el liberalismo. La calle Riego, una vez acabada la Guerra Civil, pasó a llamarse Calle Clemente Gonsálvez, médico afincado en Torrevieja, emparentado a través de su esposa con Joaquín Chapaprieta Torregrosa, fue alcalde en 1935, durante el gobierno de las derechas y que murió asesinado por milicianos de Frente Popular a comienzos de la Guerra Civil.

La plaza de Capdepón, pasó a llamarse plaza de los Caídos.
La plaza de Capdepón, pasó a llamarse plaza de los Caídos.

La Plaza Capdepón, en memoria de Trinitario Ruiz Capdepón, político liberal oriolano que fue ministro de Ultramar, de Gobernación y ministro de Gracia y Justicia durante la regencia de María Cristina. Pasó a llamarse Plaza de los Caídos en memoria de los muertos por el bando sublevado en 1936. En la actualidad se titula plaza de Miguel Hernández.

4

Edificio de la Aduana.
Edificio de la Aduana.

También en Torrevieja se iba realizando algunos cambios urbanísticos entre los que, durante la década de los cuarenta, de edificó un nuevo Mercado de Abastos, el edificio de la Aduana, la reurbanización de la plaza de la iglesia y el comienzo de la reconstrucción del templo parroquial de la Inmaculada Concepción, asunto que se trata más adelante.

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 5 de noviembre de 2016

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO