EL FÚTBOL EN XIXONA EN 1931.
Jul 03 2022

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

 

Ahora en este mundo globalizado donde el fútbol se ha convertido en el deporte rey y en un potente motor económico, que baraja cifras mareantes, lejos quedan aquellos tiempos en los que simplemente era un entretenimiento. Creo que de vez en cuando hay que recordarlos.

El fútbol llegó a la ciudad más dulce del mundo, a Xixona, a mediados de la década de 1920. En 1931 era un deporte plenamente asentado con un campo de fútbol, el mítico “Cañavate” situado junto al cementerio (En el parking y la última ampliación hacia el Norte del campo santo), tenía una afición fiel, al menos un colegiado, el señor Rovira y esa temporada al menos dos equipos compitiendo en las categorías provinciales: el Xixona F.C. y el Racing.

Para abrir boca, exponemos la crónica del partido de fútbol amistoso y preparatorio para el inicio del campeonato provincial publicada el 14 de octubre de 1931. Entre el Xixona F.C y el Club Deportivo Peñarol de Alcoy.

XIxona F.C. 4 contra C. D. Peñarol de Alcoy 2.

En el campo de Cañavate, y ante un público numeroso, se celebró este encuentro amistoso, que había de servir como entrenamiento para el desplazamiento que el próximo domingo hará a Rojales el Xixona F.C.

Dio el Peñarol una buena impresión de juego, basado en pases cortos y rápidos, que hicieron intervenir frecuentemente al terceto defensivo local, bien apoyado por nuestra línea media.

El Xixona, exceptuando los primeros quince minutos de la segunda parte, jugó muy bien.

Asensi paró cuantos chuts le dirigieron, no pudiéndosele culpar de ninguno de los dos tantos que le marcaron; ya que el primero obedeció a una indecisión de Ángel, y el segundo a una jugada inocente de Chirri, que al querer ceder un balón al portero, lo entregó a un delantero alcoyano, el cual solo tuvo que empujar el esférico, para cruzarlo lejos de su alcance.

La delantera, poco compenetrada pero codiciosa, marcó cuatro tantos, desperdiciando alguno más, por la escasez de remates con que coronó sus continuos avances.

El primer gol fue obra personal de Galiana que en rápido dribling se pasó hasta al portero forastero, penetrando en la puerta con el balón en los pies.

Los tres restantes los marcó Cartero, que cumplió acertadamente en su nuevo puesto de conductos del ataque; ya que los dos últimos tantos fueron dignos remates al persistente dominio que el Xixona ejerció durante las tres cuartas partes del encuentro.

En conjunto actuó bien el Xixona, haciendo prever un interesante partido el domingo próximo en Rojales, dada la valía del adversario.

Otro equipo del Xixona, bajo el nombre de Racing jugó en Tibi contra el titular de dicho pueblo, al que venció por el convincente tanteo de 4 a 0.

El arbitraje, a cargo del señor Rovira, imparcial y acertado”.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2014/07/12/el-futbol-en-1931/

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO