POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
La precariedad laboral hace que los uleanos pongan el punto de mira en otras latitudes” que sean más generosas” a la hora de encontrar trabajo. La mala situación por la que atraviesa la agricultura en Ulea hace que la emigración sea cada vez mayor. Esta coyuntura condiciona la conciliación familiar ya que la mayoría de las veces emigra solamente el cabeza de familia, de forma temporal, pero, a la larga, ocasiona la salida de la familia al completo.
El periódico La Verdad de Murcia del día 3 de enero de 1973, se hace eco de esta circunstancia, en el pueblo de Ulea, mediante un artículo de su corresponsal; que lo expresa de la siguiente manera:
El movimiento demográfico, en el pueblo de Ulea, es alarmante. De 26 matrimonios contraídos en el año 1972, solamente se han quedado a vivir en el pueblo, seis. El resto han emigrado.
Las preferencias son: Alemania y Suiza. Tras una estancia de cuatro o cinco años, en otros países, regresan con los ahorros conseguidos, para establecerse en ciudades industriales, por lo que” levantan la casa de forma definitiva”. Además de los países citados, también emigran a Francia y países del Benelux.
En España la provincia que más contingente de uleanos recibe, es Alicante: Ibi, Oníl, Petrel, Elda, Aspe, Monforte del Cid, Novelda y Elche, son sus destinos preferentes. Le siguen en importancia, Barcelona, en su cinturón industrial periférico, y Madrid, para trabajos burocráticos y de servicios.
Nuestra pobre economía, en la que impera una agricultura minifundista, vive con el anhelo y esperanza de ver convertidas sus tierras calcinadas e improductivas, en terrenos fértiles; junto a centros industriales conserveros. Ello ocasionaría la creación de puestos de trabajo y la consiguiente repatriación de muchos uleanos ausentes,
A pesar de todas estas circunstancias, el pueblo sigue su marcha. Todas sus calles están asfaltadas, se ha arreglado el alcantarillado y se ha reformado el Grupo Escolar” Santa Cruz”, orgullo de la comarca.
La mejora de las infraestructuras creará puestos de trabajo que ayudarán a detener” La Sangría de la Emigración”.