Y ES QUE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS BUSCARON SIN DESCANSO EL GRIAL DURANTE LAS CRUZADAS, AUNQUE PARA ENTONCES, SEGÚN LOS HISTORIADORES MARGARITA TORRES Y JOSÉ MIGUEL ORTEGA, YA LLEVABA UNOS AÑOS EN SAN ISIDORO
Saladino, sultán de Egipto y conquistador de Jerusalén, se ha paseado por León. Y el monarca Fernando I el Magno, azote de los reinos musulmanes, asentará su corte en los próximos días en el monasterio de Carracedo. Son cosas del cine.
El documental de ficción Onyx. Los reyes del Grial, que dirige el mexicano Roberto Girault, ha dejado atrás la capital leonesa para conquistar ahora el castillo templario de Ponferrada y otros escenarios del Bierzo. Y es que los caballeros templarios buscaron sin descanso el Grial durante las cruzadas, aunque para entonces, según los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, ya llevaba unos años en San Isidoro.
El filme, que protagoniza el actor hollywoodiense Jim Caviezel, recreó la Última Cena en una conocida bodega de Valdevimbre. El equipo de rodaje está tan encantado con los enclaves que han encontrado en León, donde han podido rodar en el interior de la Catedral y en San Isidoro, así como en el monasterio de San Miguel de Escalada o Botines, que han eliminado Denia, ciudad en la que habría desembarcado la mayor reliquia de la cristiandad en su viaje de Egipto a León, según los historiadores que hace tres años vincularon el cáliz de Doña Urraca con el Grial.
En el Bierzo el equipo permanecerá hasta el 6 de junio. Como curiosidad, Caviezel, conocido por su papel de Jesús en La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, tuvo tiempo para escaparse esta semana a los toros. El actor norteamericano, acompañado por el productor ejecutivo del filme, Pedro Palacios, no quisieron perderse a Talavante en Las Ventas. Era la primera vez que Caviezel asistía a una plaza de toros. Al parecer la Fiesta en directo le impresionó más que cuando leyó la obra de Hemingway. Según cuenta El Español, el actor no paró de sacar fotos y enviárselas al mismísimo Mel Gibson.
Onyx, además del protagonista de la célebre serie Person of Interest y de películas como La delgada línea roja, de Terrence Malick, que en la cinta de Girault interpreta a un narrador ‘que se mete en la historia’, cuenta en su elenco con la actriz portuguesa María de Medeiros y el británico Anthony Howell, quienes interpretan a los historiadores Torres y Ortega. Por el filme también desfilan actores como Ricard Sales, el holandés Maarten Dannenberg, Rafa Rojas, Carlos Olalla, Jaime Adalid, Íñigo Galiano, el leonés Saturnino García, César Sánchez, Tania Watson, Lucas Fuica, Hicham Malayo, Eva Latonda y Olga Alamán.
Cientos de extras leoneses participan en el filme que financia la fundación Nemesio Díez y que está previsto preestrenar en León tras su paso por festivales como el de Berlín.
Caviezel aceptó su participación en este documental de bajo presupuesto —1,1 millones de euros— porque le fascinó la historia del Grial. El actor, al que la industria de Hollywood le dio la espalda tras su participación en La Pasión de Cristo, considera su papel en Onyx como un preámbulo de la nueva entrega que rodará a las órdenes de Mel Gibson, centrada en la resurrección de Jesucristo.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – Verónica Viñas