HACE JUSTO UN AÑO LA CRONISTA OFICIAL DE LEÓN MARGARITA TORRES Y EL EXPERTO EN ARTE JOSÉ MIGUEL ORTEGA DESVELABAN QUE LA RELIQUIA MÁS BUSCADA DE LA CRISTIANDAD LLEVABA MIL AÑOS EN SAN ISIDORO
El Grial apunta a los dominios del rey Arturo y de Indiana Jones. Hace justo un año la cronista oficial de León Margarita Torres y el experto en Arte José Miguel Ortega desvelaban que la reliquia más buscada de la cristiandad llevaba mil años en San Isidoro. En unos días el ensayo en el que aportan pruebas de cómo la Copa de Cristo llegó a León, en una cuidada edición inglesa (Kings of the Grail), llegará al mercado anglosajón y al norteamericano. León dio la vuelta al mundo gracias a un hallazgo que las instituciones locales ignoraron. Ahora, si el libro resulta un ‘bombazo’ en Gran Bretaña y Estados Unidos, León recibirá una avalancha de turistas. Desde hace días el Museo de San Isidoro está preparando un desembarco masivo de británicos y estadounidenses. «Estamos traduciendo la web del museo y preparando aplicaciones multimedia en inglés», desvela la directora del museo, Raquel Jaén.
Aunque San Isidoro ha sufrido un notable incremento de visitantes desde que se sabe que el Cáliz de Doña Urraca es en realidad la Copa de Cristo, las cifras siguen siendo modestas para semejante descubrimiento. Las reducidas dimensiones de la sala blindada en la que se exhibe el Grial impiden un acceso masivo —sólo 25 personas por turno— y, por otro lado, ni el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta han movido un dedo para promocionarlo. Muy al contrario de lo que ha ocurrido en Valencia, donde su alcaldesa, Rita Barberá, ha iniciado una ‘cruzada’ en favor del cáliz que custodia la catedral de la ciudad del Turia y que gracias a dos obispos valencianos ha conseguido un Año Jubilar, amén de la puesta en marcha de un camino de peregrinación, que intenta emular al de Santiago, financiado con fondos europeos.
Sin embargo, León podría cambiar su suerte gracias a los turistas del Reino Unido y Norteamérica, donde el Grial —como prueban el éxito de películas y libros sobre la reliquia más importante de la cristiandad— es uno de los temas con más ‘gancho’.
San Isidoro cerró el año pasado el mejor ejercicio de su historia, con una recaudación sin precedentes. En lo que va de año la atracción del Grial se mantiene, como demuestran las cifras: en enero ha habido un incremento del 49% de visitantes, con respecto al mismo mes del año anterior; y en febrero, un aumento del 17%. Entre los dos meses, 5.503 visitantes.
Raquel Jaén confirma que ya hay «muchas reservas» para Semana Santa, especialmente de grupos, con un significativo aumento de los visitantes procedentes de Sudamérica.
Margarita Torres y José Miguel Ortega continúan investigando para encontrar nuevas pruebas que respalden sin resquicios su teoría de que el Santo Grial es la copa que recibió el rey Fernando I como ofrenda de paz del emir de Denia, quien a su vez obtuvo el cáliz de manos del califa fatimí, que la robó de Jerusalén. Una historia fascinante en la que hay una ‘página en blanco’ de cuatro siglos, desde el año 33 al siglo IV, cuando aparecen los primeros documentos que hablan de que la copa que veneran los cristianos se encuentra en una iglesia de Jerusalén. El resto de los supuestos griales —más de un centenar— carecen de las pruebas irrefutables que respaldan al de León, tras la localización de dos manuscritos en la Biblioteca de El Cairo que relatan cómo viajó el cáliz a San Isidoro.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – verónica viñas