El historiador Miguel Romero ha sido nombrado ronista oficial de la ciudad de Cuenca. Toma el testigo a Raúl Torres, cronista oficial honorario. De 63 años, declara su amor por una ciudad que ha llevado por todo el mundo. El pleno del Ayuntamiento de Cuenca le acordó otorgar por unanimidad esta misión el pasado 27 de febrero, un reconocimiento para que él es un motivo de «orgullo».
«Es lo más alto que se puede recibir a nivel social y cultural. Es vitalicio. Gobierne quien gobierne», señala a ABC, al tiempo que agradece que el trabajo que lleva realizando durante tantos años con «generosidad e ilusión» se le reconozca.
Por delante tiene ahora muchas palabras, frases y crónicas que escribir porque Cuenca todavía necesita “despegar”, no sólo turística si no económicamente hablando, señala. Habitual pregonero de multitud de actos de todos los ámbitos y asiduo conferenciante destaca que Cuenca tiene por delante muchos retos.
«Es un momento importante». 2015 es el año Quijote y en 2016 se cumplirá el veinte aniversario de la declaración del casco antiguo de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad; efeméride también de las vidrieras de la Catedral que creó Gustavo Torner o el deseo de que las fiestas de San Mateo, «las de la vaquilla», sean por fin declaradas de interés turístico nacional. «Quedan muchas crónicas. También la del conquense, la del hombre de a pie», precisa.
Sin embargo, otras tantas que hubieran merecido ríos de tinta no se pudieron conseguir, lamenta Romero. «Me dolió mucho que Cuenca no fuera designada Capital Cultural Europea en 2016. Tiene todo para haber sido elegida. Es un icono de arte de vanguardia. Tiene un maravilloso casco histórico». Era un proyecto ilusionante, agrega. «Estábamos en un momento clave. Teníamos el AVE, la autovía,… Debíamos habernos enganchado a ese carro. Era necesario mostrar Cuenca a Europa».
Biografía
Romero Sáiz nació en Boniches el 5 de enero de 1952, aunque siempre se ha sentido de Cañete, su pueblo adoptivo, al que está vinculado desde niño, y de donde es también cronista oficial.
Historiador, escritor, asiduo conferenciante, prologuista, habitual pregonero, presentador de publicaciones y colaborador de varios medios de comunicación es el actual director de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) en Cuenca. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia Master en Paleografía y Diplomática. A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos.
Hombre del Año 2014 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca. Castellano-manchego del año por la Casa de Castilla La Mancha en Madrid en 2010 y castellano-manchego del año por la Casa de Cuenca en Barcelona en 2012.
Fuente: http://www.abc.es/ – I. P.