POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
Fue una mítica serie de Televisión Española dirigida y presentada por el recordado y llorado Félix Rodríguez de la Fuente.
La serie se convirtió tras su emisión en referencia mundial de los documentales de naturaleza y fauna, considerándose el origen de una nueva forma de pensar y de actuar en el respeto y la conservación del medio ambiente. Pocos españoles hay – al menos de mi generación- que no guardemos en la memoria la sintonía del programa, imágenes de algunos capítulos, la peculiar forma de Rodriguez de la Fuente de contar con detalle la vida y el hábitat de los animales más salvajes.
Uno de los escenarios más queridos por Félix y su equipo – en donde se rodaron los famosos capítulos dedicados al lobo ibérico- fue el que hemos elegido visitar esta mañana: el barranco del río Dulce en las pedanías seguntinas de La Cabrera y Pelegrina, un paisaje modelado en forma de cañón por la erosión del río.
Desde el mirador dedicado al gran naturalista, la estampa es magnífica y pudimos pasar un buen rato contemplando el vuelo, pausado y libre, de las águilas que anidan en los paredones rocosos. Fue un auténtico placer y un sitio ideal para comprender que es la tierra el hogar común del hombre, y que como hogar siempre necesitará de nuestro cuidado y protección.
Gracias, Félix.