EL HOTEL PALACE Y OTROS ALOJAMIENTOS PARA VIAJEROS
Feb 09 2022

POR ANTONIO LUÍS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE).

El Hotel Palace en el año de su inauguración. Reproducción de “El Pueblo de Orihuela”

Haciendo un recorrido de diez lustros desde que fue inaugurado el Hotel Palace, hasta que, en 1974 se abría al público el Hostal Residencia Astoria, son varios los  establecimientos para alojamiento de viajeros a los que nos vamos a referir. Así, en los años de la Segunda República,

Concretamente en 1933, son algunos los que existían en Orihuela, además del citado Hotel Palace, al que nos referiremos posteriormente.

El Hotel Comercio, ubicado en la calle Calderón de la Barca, número 11, disponía de habitaciones ventiladas, y en su restaurante se servían comidas españolas. Tres años después, regentado por María Robles, en la temporada de verano ofrecía para la temporada veraniega cubiertos por abono a 3,30 pesetas. En aquel primer año, en la calle del Río 7, el Café Pere, de la familia del barítono Pedro Terol, además de comidas y bebidas, la pensión costaba 5 pesetas. El H. Victoria, en la calle San Agustín, 14, propiedad de José Illescas, se anunciaba como la “casa preferida para los viajantes”, y la recién instalada Pensión Central de Manuel Reig, situada en la calle Luis Barcala (tradicionalmente, San Pascual), número 38, se presentaba con todo confort. Dos años después, esta última, siendo su propietario Vicente Reig, se pregonaba como Hotel Central que daba servicio de carruaje y mozo a todos los trenes.

En 1946, encontramos a la Fonda Avenida de José Pomares Ortuño que, nueve años después con un edificio de nueva construcción pasaba a llamarse Hotel Avenida, en la calle Obispo Rocamora, con 25 habitaciones, cuartos de baños y duchas, bar-café y garaje.

Sin embargo, el más emblemático de todos los establecimientos era el Hotel Palace, emplazado junto al Puente de Levante, en la margen izquierda del río Segura. Fue inaugurado el miércoles 28 de mayo de 1924 y construido por el “rico propietario” José Gea Lidón. A las 10 de la noche del día de su inauguración se ofreció un banquete amenizado por el Sexteto dirigido por el maestro Saturnino Cebrián. A 12 pesetas el cubierto, en dicho banquete se pudo degustar el siguiente menú: “Consomé imperial, entrecot de pollo milanesa, langostinos salsa tártara, solomillo a la Rossini, budding de legumbres, jamón dulce con huevo hilado, helado “plumbiere”, postres varios y vino de Rioja. En la tarjeta de invitación se indicaba que “era aspiración nuestra dotar a Orihuela de un Hotel como los que poseen las grandes capitales, que fuese digno de la importancia cada día mayor de esta ciudad y que respondiese a las exigencias del número y calidad de los forasteros que la visitan. Al llevar a la práctica nuestra aspiración, no emitimos sacrificio alguno y en la aceptación y elogio que la obra realizada ha merecido a las familias más distinguidas de Orihuela, hallamos un poderoso estímulo para organizar los servicios de restaurant y cervecería en forma que merezcan ser frecuentados por dichas familias”.

El Hotel Palace, estaba considerado como uno de los mejores de la región, con habitaciones lujosamente amuebladas con servicio de timbres eléctricos, teléfono y cuartos de baño. Dos años después ofrecía aparato de radiotelefonía con altavoz.

Era el lugar preferido para aquellos que denominamos como “médicos ambulantes”, que acudían a Orihuela a pasar consulta, tal como Raimundo Muñoz, del Manicomio Provincial de Murcia; el especialista en garganta, nariz y oídos Ángel Martín Fernández. Pero, de todos los facultativos que en este último establecimiento hotelero pasaron consulta, tal vez, el más afamado fue el médico Marciano A. Salgado, que llegó rodeado de un envidiable curriculum, allá por los años 1925 y 1926, permaneciendo varias semanas, ofreciendo servicios gratuitos a los niños pobres o de la Beneficencia Municipal, siempre que lo acreditase una nota de su médico o un volante del alcalde, quedando a cargo del peculio del facultativo las medicinas que necesitaran dichos niños.

En los años veinte, en su patio y zona de cocheras organizaba representaciones cinematográficas. Así, el 27 de mayo de 1928, estaba prevista la inauguración de la temporada del “Cinema Palace”, “si el tiempo no lo impide”, a cargo del empresario señor García. Sin embargo, la climatología no ayudó y dicha inauguración hubo de suspenderse hasta el domingo siguiente, en que se pudo visionar “Bajo la máscara del placer”, en la que debutaba Greta Garbo. La representaciones se fueron sucediendo y además de las comedias humorísticas de “Sandalio y Tomasín”, el día de San Pedro, triunfó “La Madona de las rosas”, interpretadas por Hortensia Gelabert, Emilio Thuiller y Carmen Ruiz Moraga.

El Palace Hotel, en su larga vida fue escenario de encuentros sociales, banquetes, homenajes y bailes. De los que trataremos en otra ocasión.

FUENTE: Información

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO