POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID).
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado la intervención en el Libro de Privilegios de la Villa de Vilches, de 1673, uno de los manuscritos más antiguos de la localidad y que contiene el primer padrón municipal. Desconocida por la inmensa mayoría de los vilcheños, la puesta en valor de esta obra, propiedad del Ayuntamiento, permitirá dar a conocer una de las principales etapas históricas de la localidad, según señala el IAPH en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. En su sede de Sevilla fue depositada en marzo de 2022 para la redacción del proyecto de conservación al estar inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Este volumen documenta el proceso de independencia jurisdiccional del municipio de Vilches respecto de Baeza, llevado a cabo en tiempos de Felipe IV (1621-1665) hasta su formalización definitiva durante el reinado de su sucesor Carlos II (1665-1700). Destaca su valor histórico y documental para el municipio y para el conocimiento de las ventas jurisdicionales en el siglo XVII.
Encuadernado en tapa dura a plena piel y decoraciones en oro, contiene un bloque de 296 folios en pergamino manuscrito por sus dos caras y dos cuadernos de papel artesanal con un total de 24 folios manuscritos. Presenta restos del enlace del desaparecido sello de plomo.
Al reciente acto del levantamiento del depósito de la obra han asistido el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, el equipo técnico responsable de la intervención, la concejala de Cultura y Turismo de Vilches, Atenea Rodríguez; el cronista oficial de la localidad, Juan Peña, y la diputada provincial María Dolores Ruiz.