EL INVENTO DEL EVENTO
Feb 09 2020

POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Vivimos la época de los eventos. Término que pese a resultar impropio en el sentido que se emplea se ha colado en la rutina de nuestro tiempo. Socapa de la cultura, el deporte, el ocio, la solidaridad y otras mil excusas, hoy cualquier cosa es un evento.

Realidad distinta, aunque ese es el sentido con se utiliza, es el acontecimiento.

En su sentido estricto evento es lo que acontece como eventualidad; de modo incierto. De ahí eventual: contingente; pasajero.

Frente a ello, acontecimiento es algo organizado fuera de lo ordinario. En Badajoz evento sería una riada o el desplome de las murallas, en tanto que acontecimiento sería una reunión de Jefes de Estado a nivel mundial o la celebración de las Olimpiadas en el campo del Vivero. Algo distinto, importante, que no sucede todos los días, pero programado.

Hoy, se juntan cuatro a comer unas sardinas y ya es un evento. Todo es un evento, lo que significa que ya nada es un evento. O que cualquier nadería lo es.

Luego están las presentaciones. Algunas cosas están muy bien que se presenten. Siempre se ha hecho para dar a conocer iniciativas o logros importantes. Como un libro, un plan de actuación con calado o un proyecto de alcance. Pero hoy la cosa también aquí se ha desmesurado. En cuestión de libros, por ejemplo, hay quien presenta el mismo veinte veces, lo que convierte el acto en pura rutina. Todo se presenta. Los actos administrativos, las iniciativas de colectivos o los proyectos personales, De modo que la proliferación de presentar memeces ha acabado por degradar la trascendencia e impacto del ‘evento’. Aunque hay que decir que si bajo éstos al menos subyace cierta voluntad de trascendencia, en las presentaciones lo único que importa es el hecho de la presentación en si, pues a las presentaciones no suele seguir nada.

Y por si fuera poco aparecieron las instalaciones. Según algunos una instalación es una muestra de arte contemporáneo. Definición en la que para muchos el término arte es de difícil encaje con los otros dos. Para los primeros se trata de una «experiencia artística conceptual de carácter efímero mostrada por tiempo limitado que de ordinario permite una interacción activa con el espectador». Ahí queda eso. Y para los otros un oxímoron. Una tomadura de pelo. Un montón de estiércol, un papel viejo y hasta una caca del instalador en una lata, son obras de ese que algunos llaman arte. La obra ‘Comedían’ del italiano Maurizio Cattellan, consistente en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, por la que se han pagado 120.000 dólares, y que otro ‘artista’ se comió, es la última de estas ‘obras de arte’.

Si se sabe buscar, en las calles de Badajoz, Museos y Galerías, pueden encontrarse algunas no menos sorprendentes. Y gente que con total seriedad y convicción las admira.

Fuente: https://www.hoy.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO