POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Este parque histórico de la región de Madrid está situado al sur, en las barriadas de los Carabancheles, muy populares, pero estas zonas de campo del sur de la ciudad de Madrid fueron elegidas, a mediados del siglo XIX, por la realeza y los nobles como los mejores sitios para retirarse de sus negocios.
Fue propiedad de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, esposa del rey Fernando VII, donde habitó con su segundo esposo, Fernando Muñoz, un joven militar de la Guardia de Corps, reconvertido en Duque de Riansares y Grande de España. Ella se lo cedió a sus hijas la reina Isabel II y su hermana Luisa Fernanda. Con el tiempo lo compró el marqués de Salamanca, por entonces el hombre más rico de España y que hoy da nombre al barrio de mayor nivel económico de la capital del país.
Hasta hace solo tres años, en 2021, se abrió al público esta zona de Madrid, pues estaba muy degradada y se está recuperando, con un presupuesto de unos 16 millones de euros, de tal manera que hoy todo el Parque Histórico Quinta de Vista Alegre está declarado oficialmente un Bien de Interés Cultural.
Tiene 45 hectáreas que alberga unos preciosos jardines, con una ría por donde los nobles navegaban unas pequeñas embarcaciones, dos grandes palacios, varias fuentes artísticas, una singular estufa para las plantas y hasta un enorme baño para la reina, sin olvidarse del enorme cedro del Líbano, que es el árbol más viejo de Madrid, al ser plantado en el año de 1787.
Además, hay construcciones modernas para la formación de personas adultas, una residencia de mayores y un lugar para estudios de profesorado. Hoy está todo abierto al público y se siguen rehabilitando los edificios más importantes.
Pica este enlace y verás el programa televisivo «En Directo»
https://youtu.be/WgqvIixm-tk?si=00fpzX3jzGuQjHtk
FUENTE: