POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
Uno puede discutir interminablemente sobre este asunto de acuerdo con el excampeón del mundo Dr. Max Euwe. El tablero de ajedrez tiene 64 casillas, el tablero de damas solo 50 en el juego internacional de 100 casillas. Los jugadores utilizan 40 piezas en las damas y sólo 32 en el ajedrez. En una posición completa en el tablero de damas por lo general hay tres o cuatro movimientos razonables posibles, sobre el tablero de ajedrez el número de movimientos posibles puede ser aún mayor. Es una cuestión de la, en teoría, libertad de elección, ya que las posibilidades en el ajedrez son muy amplias y pueden alcanzar hasta 20 o 30 movimientos, pero es la cuestión de la elección práctica que es de alguna manera más amplia en el ajedrez que en las damas.
Por el contrario, debemos calcular de manera más intensa en un juego de damas, en parte debido a que la captura es obligatoria. Sin embargo, incluso si nada especial está pasando, un gran jugador verá cinco o más movimientos por delante, mientras que el jugador de ajedrez se limita a sólo dos o tres movimientos.
El juego a ciegas, incluso el juego simultáneamente ciegas, está muy avanzado en el ajedrez. El récord es de cerca de 50 tableros! El juego a ciegas de damas (tablero de 100 casillas) todavía se encuentra en su primera fase, es por eso que los jugadores de damas dicen que las damas son más difíciles. Podríamos seguir de manera similar.