POR EMILIO ESTEBAN HANZA, CRONISTA OFICIAL DE CANJÁYAR (ALMERÍA)
El jurista Miguel Vizcaíno Márquez, en pleno vigor, ha escalado el privilegiado peldaño del centenario. Nació en el pintoresco pueblo alpujarreño de Ohanes (Almería) y, tras cursar el bachiller en esta capital, amplió su estudios desplazándose a la ciudad de la Alambra para iniciar la carrera de Derecho en la que destacó con las calificaciones máximas que le merecieron la beca concedida, hasta superar la licenciatura. En su plena dedicación al mundo del Derecho ingresó como jurídico militar, llegando a ser General Togado. Fue también Consejero del Movimiento por Almeria y Secretario Nacional de Sindicatos.
Sin embargo el cargo que más estimaba y al que dedicó la mayor parte de su vida fue el de Consejero Permanente del Consejo de Estado. Alli, además de las Ponencias y dictámenes que le correspondían por turno, asumió la tarea de compendiar todos los trabajos y resoluciones emanados del precitado alto Organo de la Nación, debidamente comentados, que suponían una importante fuente para los estudiosos del Derecho Administrativo.
Al lado de sus trabajos jurídicos le ha prestado siempre una gran atención a Almería y a los almerienses. Desde niño había intimado con su paisano el Obispo Diego Ventaja Milán relación que mantuvo hasta el luctuoso suceso del martirio del Prelado; igualmente sostuvo fluída amistad con el prestigioso escultor de la propia cuna de Ohanes, Juan Cristóbal.
Trabajó esforzadamente para el logro del Aeropuerto de Almería; y aun hubo de batallar más, ante la competencia y oposición de otros aspirantes, en la creación e instalación en su provincia del Observatorio Astronómico del Calar Alto que durante tantos decenios ha difundido por el mundo interesantes descubrimientos astronómicos y dado a conocer, por ello, el nombre de Almería en el extranjero. El Presidente de Alemania Federal le tributó, precisamente por ello, un homenaje en la Embajada alemana en Madrid, (al que tuvimos el honor de asistir), concediéndole la Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana el día 24 de abril de 1998.
Tuvo nuestro biografiado continuo contacto con la recién creada Universidad de Almería a la que donó en sucesivas etapas un fondo bibliográfico muy considerable y valioso.
Para todos, y especialmente para los lectores juristas, nos interesa resaltar el gran predicamento de que gozaban los dictámenes y Ponencias de Vizcaíno en el Consejo de Estado, algunos de gran repercusión administrativa y aun política, muy favorablemente comentados por los medios de comunicación que exaltaban la profundidad del estudio y la alta calidad jurídica y científica del autor. Recordamos nosotros, como aludió la prensa en su día, la intervención de Vizcaino hace unos años, en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, solventando el litigio entre el Gobierno y el Tribunal Supremo, en el caso del indulto del Magistrado inhabilitado, matizando Vizcaíno al máximo conceptualmente aspectos delicados y sutiles sustantivos y procesales aplicables y aplicados al caso en litigio.
Respondiendo al esfuerzo y generosidad con que Vizcaino se entregaba ayudando a sus paisanos, Almería y Ohanes le declararon Hijo Predilecto y Canjáyar hijo Adoptivo y medalla de Oro del Municipio. También le han otorgado una calle con su nombre, por los mismos motivos de ayuda, además de las tres ciudades antes citadas, El Ejido y la Alfoquía.
Está en posesión de un alto número de distinciones – todas de la máxima categoría de Grandes Cruces – muchas de las cuales se deben a su prestigio de gran jurista. Podemos citar entre los distinciones, la Gran Cruz de Alfonso el Sabio, la de la Orden de Cisneros, la de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la de San Hermenegildo y bastantes otras.
La Revista Sala de Togas que hace años le dedicó una Sección, también recuerda ahora, con motivo de la efeméride los valores juridicos y humanos de este hombre del Derecho.
Aun cuando su cargo era de Consejero vitalicio, hubo de cesar últimamente para ocupar su puesto María Teresa Fernández de la Vega que acababa de dejar la Vicepresidencia del Gobierno.
Terminamos, reiterando nuestro parabién al jurista almeriense, centenario, D. Miguel Vizcaíno Márquez en esta importante efeméride de su vida.