EL LEGADO AGUINAGA. EN LA FUNDACIÓN CB DE BADAJOZ
POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer asistí, invitado por la Fundación Caja Badajoz, al acto de firma y presentación del Fondo Documental del periodista don Enrique de Aguinaga. Consecuencia del acuerdo de 10 de febrero de 2020, donde don Enrique de Aguinaga López donó su biblioteca y archivo de Periodismo a Fundación CB, siendo este el comienzo de un sistemático proceso para organizar la copiosa documentación del catedrático y periodista, resumen de toda una vida activa y que podría servir de base de un Centro Universitario de Documentación Periodística.
Don Enrique de Aguinaga nació en (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923). Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (emérito, 1989). Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo (1946), Maestro de Primera Enseñanza (1941), Oficial Técnico de Telecomunicación (1946), Licenciado (1980) y Doctor en Ciencias de la Información (1982), Miembro numerario de la Real Academia de Doctores (1996).
Como consecuencia de su especialización en la información y crítica municipal, don Enrique de Aguinaga es Cronista Oficial de la Villa de Madrid (1954), Decano de los Cronistas de la Villa (2001) y miembro de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).
Don Enrique de Aguinaga ha sido Premio Nacional de Periodismo (en dos ocasiones), Luca de Tena, Mesonero Romanos y Rodríguez Santamaría a toda una vida profesional. Ha sido Profesor de Madrid y su historia en Universitas senioribus y ha dirigido la revista cultural Ilustración de Madrid (2006-2013). Ha ejercido el periodismo desde 1945 en Arriba, La Vanguardia, Hoja del lunes, Ya, La Voz de Madrid, Radio Nacional y La Gaceta, así como la representación profesional, en la Asociación de la Prensa de Madrid (Secretario General) y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Secretario Técnico).
Autor de El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994), Aquí hubo una guerra (1997), Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne) y Mil veces José Antonio así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero, como series), sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.
En el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Caja Badajoz (RUCAB), en una ceremonia conducida por Feliciano Correa Gamero, Académico de Extremadura y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros, quien presentó la figura de don Enrique de Aguinaga.
Después lo hizo Emilio Vázquez Guerrero, presidente de la Fundación CB. A quien le siguió Antonio Luis Galiano Pérez, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y Cronista Oficial de Orihuela (Alicante), quien hizo seguir a don Enrique de Aguinaga la adhesión al acto de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, por medio de su presidente Manuel González Ramírez.
Después intervino el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez. Para concluir el acto el protagonista, don Enrique de Aguinaga, con una lección académica sobre el periodismo.
Fuimos varios los cronistas que acompañamos a don Enrique en el día de ayer, entre los que se encontraban Alberto González Rodríguez, Cronista Oficial de Badajoz y Santos Benítez Floriano, Cronista Oficial de Cáceres, que tenía la representación del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. También asistió el vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Juan Antonio Alonso Resalt.