LOS MÁS DE TRES MIL VOLÚMENES REUNIDOS POR EL ESCRITOR DAN VIDA AL PEQUEÑO MUSEO ABIERTO EN EL COLEGIO QUE FUNDÓ
Hacía ya tiempo que Ana García, la heredera de Carlos García Bayón, ansiaba ver el legado bibliográfico de su padre en un lugar digno y, sobre todo, a salvo de los efectos del paso del tiempo y de posibles problemas derivados de la humedad y la polilla. Ayer, por fin, este sueño se vio cumplido. Y es que en el colegio fundado por el periodista, abrió sus puertas una biblioteca que sirve de refugio a los más de tres mil volúmenes que tenía el cronista oficial de Ribeira.
Entre las joyas de esta sala de lectura se encuentran varias obras escritas en latín, cuyas cubiertas están forradas con piel, así como libros dedicados a García Bayón y a su mujer, Lola Ares. Ambos darán nombre a una biblioteca que es también un pequeño museo, pues da cabida a algunos de los premios que el escritor recibió a lo largo de su intensa trayectoria, como la Medalla Castelao o la distinción al Mérito Turístico.
Caricaturas de Siro López, armas antiguas o los sillones que el periodista tenía en su biblioteca completan la decoración de una sala por la que ayer desfilaron los alumnos de educación infantil y primaria. Hoy conocerán este rincón dedicado a Bayón los estudiantes de secundaria. Además, por la tarde habrá un acto que servirá de reencuentro para los profesores que han pasado por el centro.
Horario limitado
De momento la biblioteca permanecerá cerrada al público. La intención de Ana García es abrirla, en horario limitado, el año próximo: «Eu voume encargar da sala e quero permitirlle a entrada a todo aquel que queira visitala ou realizar algún estudo».
La heredera de Bayón mantiene contactos con el Concello para tratar de poner a salvo otra parte importante del legado del escritor, su colección de cuadros.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – M. X. Blanco