EL LEÓN Y LA COLUMNA. LEÓN DE HUÁNUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERÚ
Oct 25 2020

POR ALBERTO GONZÁLEZ |CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Junto a las ciudades hermanas de Badajoz, aunque sin serlo por falta de sensibilidad del ayuntamiento, que ignoró la ocasión pese a reunir más motivos que varias de aquellas, figura la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú, población fundada por un paisano, que solo por la sonoridad de su nombre merece de sobra el título fraterno. Máxime si además es su hija. La petición de hermanamiento fue elevada a nuestro ayuntamiento por el de allí en 2008; más pese a su interés no fue atendida.

Con el escueto nombre de Huánuco y el objetivo de asegurar el territorio, la población iniciática fue fundada en 1539 por un badajocense: El capitán Gómez de Alvarado y Contreras, hermano de Pedro de Alvarado; uno de los más afamados personajes de la epopeya americana, al que acompañó en todas sus empresas.

En nombre del Rey de las Españas, Carlos I, y el Adelantado Mayor, Gobernador y Capitán General del Perú, Francisco Pizarro, con el solemne ceremonial habitual la nueva población se creó como villa en unas escarpadas alturas del interior del país, sobre la antigua ciudadela fortificada de Yarowica de Wauánuco, sede de los caudillos incas, el 15 de agosto de 1539, festividad de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras numerosas vicisitudes, como la oposición de Lima, temerosa de su competencia y el enfrentamiento entre pizarristas y almagristas, que la hicieron casi desaparecer, en 1553 fue refundada en lugar distinto bajo su nuevo nombre con categoría de Ciudad. Y desde entonces no dejó de progresar. En 1618 se levantó su catedral y en el siglo XIX se convirtió en sede episcopal.

Su estructura respondía al urbanismo colonial español de traza regular basada en la ordenación ortogonal del caserío en torno a una amplia plaza central en la que se erigían la iglesia, dedicada a San Cristóbal; ayuntamiento y casa de audiencia; cárcel real y palacio del corregidor. Como primer alcalde mayor fue nombrado el capitán Rodrigo Martínez, y ordinario, Diego de Carvajal, con la misión de defender y consolidar el núcleo, promover su desarrollo y atraer pobladores mediante el reparto de tierras y concesión de privilegios a los nuevos colonos.

En la actualidad es una pujante metrópoli de 200.000 habitantes plagada de obras, monumentos y recuerdos que evocan su pasado español, del que se sienten orgullosos, y la figura de su fundador badajocense, como referencia al cual, y para manifestar su condición de ciudad real –como Badajoz– junto con un pillco, el ave representativa del territorio, en su escudo aparece un león rampante igual al de nuestra ciudad, defendiéndola de un rebelde, y el lema parejo: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de los Caballeros.

De haber estado el ayuntamiento más fino en su percepción histórica, además de hija, hoy sería una de nuestras ciudades hermanas más representativas.

Fuente: https://www.hoy.es/badajoz/leon-huanuco-caballeros-20201025002627-ntvo.html

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO