El pasado mes de septiembre se celebraba en Burgos el XLII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y hoy se cerraba «oficialmente» con la presentación de las Actas del Congreso. La publicación, editada por la Imprenta Provincial.
Al congreso asistieron 74 cronistas oficiales de los que ocho eran mejicanos y 64 españoles, que aportaron 52 comunicaciones que son las que aparecen en las actas que se reflejan en este libro de 726 páginas y 150 fotografías y que recoge además, la crónica de este congreso, las comunicaciones y el discurso inaugural a cargo de Vicente Ruiz de Mencía.
Las comunicaciones que se conocieron en el congreso, acercaban la historia de Burgos, la historia de España y del mundo, ya que el hilo conductor era Burgos y los burgaleses en la historia del mundo, con temas referentes la Cristo de Burgos, la importancia del Cid y sitios cidianos, la visión de la historia de España de 1936 y 1939, o las figuras de importantes burgaleses, todos ellos tratados por los distintos cronistas que participaron.
Rene Páyo ha destacado las obras de los cronistas mejicanos, vinculando las tierras mejicanas con las burgalesas, temas inéditos e importantes presentados en este congreso.
La participación de los cronistas mejicanos hará que Burgos sea siempre recordado por este hecho, ya que participaban por primera vez en estos congresos, y que tendrá continuidad futura.
Fuente: http://www.noticiasburgos.com/