COMO MANIFIESTA EL CRONISTA OFICIAL DE L’ALCORA, JOSÉ MANUEL PUCHOL, LA PLAZA ESPAÑA CENTRO COMERCIAL Y SOCIAL DE LA VILLA HA TENIDO OTRAS DENOMINACIONES
A partir del próximo lunes 7 de enero las paradas de autobuses de la capital de l’Alcalatén, volverán a los lugares habituales, es decir a la Plaza España, a la calle Pais Valencià, (delante del cuartel de la guardia civil), y a la Avenida de Castellón.
La finalización de la parte principal de la céntrica Plaza España, popularmente también conocida como Plaza Loreto, ha propiciado la vuelta a la normalidad en este aspecto del transporte de la villa.
Salvo la colocación de mobiliario urbano y la infraestructura de la caseta de la parada de autobús, la plaza España está terminada. El proyecto de semipeatonalización y renovación urbana de la misma y su entorno como parte de la calles Constitución y el inicio de la cuesta del calvario ya es una realidad El proyecto ha seguido la misma línea de los realizados en los últimos años en las calles del casco antiguo.
Además de dotar a la plaza y su entorno de una nueva pavimentación, se han renovado los servicios, tales como las redes de abastecimiento y saneamiento. Se ha realizado una pavimentación compatible con la coexistencia de tráficos -peatones y vehículos a motor- dejando las aceras y la calzada al mismo nivel y empleando diferentes materiales en la pavimentación para obtener zonas diferenciadas.
El alcalde Samuel Falomir ha indicado que las obras han finalizado dentro del plazo previsto, queriendo destacar y agradecer la paciencia de los vecinos y vecinas y comerciantes de la zona por las molestias ocasionadas.
Paradas de autobús provisionales
Mientras han durado las obras los tres meses y una semana en concreto, se cortó el tráfico que cruzaba la Plaza España y se tuvo que habilitar paradas de autobús provisionales en otros lugares. Así, se improvisó una parada en el parking de la Pista Jardín, en sustitución de la de la calle País Valencià (cuartel Guardia Civil), otra en la avenida Corts Valencianes (a la altura del IES l’Alcalatén) en sustitución de la de la plaza España, y la parada de la Avenida Castellón, que no se modificó y permaneció a la altura de la Real Fábrica.
HISTORIA
Como manifiesta el Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, la Plaza España centro comercial y social de la villa ha tenido otras denominaciones como Virgen del Loreto, Rey Alfonso XIII y Plaza de la Democracia, comenzando en este lugar el primer mercado en 1816, siendo también sede de la tradicional Fira del Mussol, y de verbenas de fiestas. En la actualidad es el escenario de actos como la Rompida de la Hora, ya declarada Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco, y hasta hace poco de la Proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas del Cristo, y del concierto de la Banda de Música hasta que se decidió cambiarlo a la Plaza del Ayuntamiento.
Fuente: https://www.laplanaaldia.com/ – JAVIER NOMDEDEU