LA ORDEN DE CABALLEROS DE LA CUCHARA DE PALO TIENE COMO FIN LA DEFENSA DE LA CULTURA DEL OLIVO, DESDE SU VERTIENTE SOCIAL COMO TRADICIONAL ÁRBOL DE LA PAZ Y DE LA CONCORDIA
La Reina Sofía, la periodista Ángels Barceló y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han sido galardonados con los Premios Nacionales de la Cuchara de Palo 2015, que se entregarán el próximo sábado en Carboneros (Jaén).
En declaraciones a Efe, el maestre prior de la Cuchara de Palo y cronista oficial de Guarromán, José María Suárez Gallego, ha señalado que el premio a doña Sofía se concede en reconocimiento a su labor en pro de la alimentación saludable de la cultura mediterránea, mientras que a Ángeles Barceló se ha premiado su defensa de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra.
El premio a la UNIA, que será entregado a su rector, Eugenio Domínguez Vilches, se ha concedido por la «excelente actividad académica para la divulgación a través de sus cursos de la alimentación saludable de la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra».
Además, han sido premiados el médico cirujano Antonio Palacios; el investigador del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, Juan Castilla Brazales; el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, y como comendador horario será investido el alcalde de Guarromán (Jaén), Alberto Rubio.
La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo, cuyos antecedentes se remontan a la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en 1767, tiene como fin la defensa de la cultura del olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica, desde la que da a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra.
Desde la instauración de estos premios ha sido galardonada una amplia y nutrida lista de personalidades, entre las que destacan el Rey Felipe VI, el Nobel Camilo José Cela o el actor Antonio Banderas, entre otros muchos.
Fuente: http://www.ideal.es/